Los inmigrantes realizan una de cada cuatro consultas sobre ayudas para acceder a una vivienda
Mujer, entre 30 y 40 años, inmigrante o familia monoparental. Este es el perfil al que responden la mayoría de las personas que han solicitado información sobre ayudas para acceder a una vivienda. "Infovivienda Solidaria" sólo cuenta con cinco meses de existencia y ya ha atendido a un total de 3.229 personas con pocos recursos, según el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, de las que un 25,86% son inmigrantes que provienen en su mayoría de América Latina.
"Infovivienda Solidaria" es un servicio que nació con el fin de "proporcionar información y mediación, de manera gratuita, para que los colectivos en riesgo de exclusión puedan acceder a una vivienda digna en régimen de alquiler, y evitar, así, que sean desplazados a zonas urbanas menos equipadas, o incluso deterioradas". Para ello, el Banco Valenciano de Viviendas de la Generalitat dispone de un parque de 80 viviendas, según declaraciones de Blasco. El gobierno valenciano se encarga de financiar hasta la mitad de la renta que pagan por el alquiler de una vivienda las personas con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, o cuya renta familiar no supere el doble de este salario, unas ayudas que no pueden superar la cantidad de 2.400 euros anuales por vivienda. Las ayudas para el "alquiler solidario¢ se concederán con carácter urgente, adjudicándose de forma preferente a las personas con cargas familiares o víctimas de la violencia de género.
El presupuesto para estas ayudas ha aumentado un 196% el último año, pasando de 180.303 euros en 2002 a 535.120 euros en 2003, según fuentes de la Generalitat.