_
_
_
_
_
Nombramiento

La Caixa y Repsol YPF acuerdan nombrar a Enrique Locutura nuevo consejero delegado de Gas Natural

Repsol y La Caixa han llegado a un acuerdo para nombrar consejero delegado de Gas Natural a Enrique Locutura. El acuerdo también incluye la ampliación del consejo de administración a 16 miembros, seis de ellos independientes, según ha informado ELPAIS.es.

Hasta ahora, Gas Natural tenía 12 consejeros, de los cuales cinco habían sido nombrados por La Caixa (primer accionista, con el 31% del capital) y otros cinco por Repsol (25%). Además, el órgano de gestión tenía dos consejeros independientes nombrados a propuesta de los dos accionistas. El nombramiento del nuevo consejero delegado de Gas Natural se produce después de que José Luis López de Silanes dejara el cargo tras haber apoyado la opa sobre Iberdrola sin el consentimiento de la petrolera.

La Caixa y Repsol, que mantuvieron posiciones contrarias durante esta opa , han acordado consensuar las grandes líneas de actuación estratégicas de la compañía gasista, según han informado en sendos comunicados La Caixa y Repsol. En concreto, ambos accionistas de referencia consensuarán, previamente a su sometimiento al consejo de Gas Natural, todas las actuaciones que afecten al desarrollo estratégico de la misma, como el plan estratégico de Gas Natural, su estructura organizativa, el presupuesto anual y las operaciones de concentración, enajenación y adquisición de activos.

Más información
¦bull; Consulte el consejo de Gas Natural
¦bull; Consulte el perfil de Enrique Locutura

Acuerdo positivo

La Caixa ha evaluado de forma positiva estos acuerdos, que sientan las bases de un nuevo pacto con Repsol en el seno de Gas Natural después de las desavenencias entre ambos accionistas a raíz de la OPA sobre Iberdrola, a la que se opuso el grupo que preside Alfonso Cortina y que vetó la Comisión Nacional de Energía.

A las desavenencias entre Repsol y La Caixa se unió el hecho de que el consejero-delegado de Gas Natural, López de Silanes, votara en el consejo de la compañía a favor de la opa, propiciando así que se diera vía libre a la operación, pese a ser un hombre situado por la petrolera al frente de esta responsabilidad.

La propuesta de nombramiento de los nuevos consejeros tendrá lugar en la junta de accionistas de Gas Natural del próximo lunes, tras la cual se reunirá el consejo y, a propuesta de Repsol, se elegirá como nuevo consejero-delegado a Enrique Locutura. Según La Caixa, estos acuerdos son "muy positivos", ya que "refuerzan la participación y pluralidad del consejo, así como la línea de consenso en la toma de decisiones en Gas Natural, lo que fortalecerá a esta compañía para consolidarse como la empresa líder en el mercado del gas y el multiservicio para el hogar en España".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_