NH invierte 10,4 millones en ampliar los espacios comunes de 26 hoteles
La cadena NH pretende ampliar a 26 hoteles la instalación de las áreas comunes de restauración y descanso, denominadas Nhube, que en su día instaló como prueba en un hotel de Madrid, el Balboa. La inversión media requerida para cada uno de ellos es de 400.000 euros, lo que suma una inversión total de 10,4 millones de euros para los 26 establecimientos en proyecto.
La cadena presidida por Gabriele Burgio reconoce que estos espacios, ideados por el célebre cocinero Ferrán Adrià, son rentables. 'En el primer establecimiento que se utilizó como prueba, las ventas han crecido un 20,8% respecto al mismo periodo de 2002', según fuentes de la compañía.
NH implantará, por tanto, espacios nhube en el establecimiento de Holanda (NH Amsterdam), en Suiza (NH Zurich Messe) y en Austria (NH Wien Airport Convention Center).
Además, la compañía prevé abrir Nhube en otros 10 establecimientos que tiene en España y en 13 de los que prevé inaugurar. La buena ubicación, el espacio disponible y el tamaño del hotel son los requisitos que tienen que cumplir estos hoteles para contar con un espacio nhube, según sus responsables. 'El área incorpora diferentes servicios para comer, beber o relajarse en los rincones escogidos de cada hotel', dicen.
Ahora NH está a la espera de lo que decida la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con respecto a la opa hostil que le lanzó la cadena catalana Hesperia el pasado mayo para comprar el 26,1% de su acciones. La oferta, presentada a 8,30 euros por acción, no convence al equipo de NH, que la rechaza por estar por debajo del valor de la compañía. Pese a ello, Hesperia prevé seguir pujando 'por hacerse con una participación significativa'.
La cadena de hoteles entró en números rojos al cierre del primer trimestre con una pérdidas netas de 3,6 millones de euros, frente a un beneficio de 22,1 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Los malos resultados de la compañía se debieron especialmente a la evolución negativa de su negocio en Alemania, donde el pasado año, NH compró la compañía local Astron. Precisamente fue esta actividad la que arrojó caídas en el ebitda de seis millones de euros.