_
_
_
_
_
Empleo

Iberdrola presenta a los sindicatos la regulación de empleo de 3.168 personas

Iberdrola, la segunda eléctrica española, presentó ayer a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.168 trabajadores, que serán prejubilados en el periodo 2003-2006 a medida que vayan cumpliendo los 58 años, según explicó el responsable de Comisiones Obreras en Iberdrola, Juan Sánchez. Tras reunirse con los sindicatos, Iberdrola presentó la regulación de empleo a la Dirección General de Trabajo, dijo Sánchez.

Iberdrola también entregó a los sindicatos toda la documentación del plan para comenzar a negociarlo la semana que viene.

El ERE afectará a 3.168 trabajadores con 58 o más años, quienes suscribirán un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 65 años. Según este convenio, hasta que el trabajador cumpla 61 años, será la empresa la que pagará las cotizaciones sociales, y a partir de esa edad, si el trabajador no quiere jubilarse anticipadamente, deberá pagarse a sí mismo esas cuotas para obtener su pensión íntegra sin los coeficientes reductores que penalizan la salida prematura del mercado laboral.

De acuerdo con los planes de la empresa, de estos 3.168 empleos, 1.780 son puestos de trabajo amortizables, 930 son profesiones que se han quedado obsoletas y que, por lo tanto, son prescindibles y los 458 restantes son empleos de relevo. Así, Iberdrola pretende integrar a su plantilla a otros 680 nuevos trabajadores para rejuvenecer la empresa -458 en sustitución del mismo número de prejubilados y otros 222 nuevos-, según Sánchez.

En 2002, la plantilla consolidada de Iberdrola estaba integrada por un número medio de 13.339 personas, sin incluir 946 trabajadores en situación laboral especial. El expediente, por tanto, afectaría a la cuarta parte de la plantilla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_