_
_
_
_
_
Compra

Endesa considera aumentar la participación en su filial eléctrica italiana si el SCH vende

Endesa considera la posibilidad de aumentar su participación en Endesa Italia (antes Elettrogen), que se sitúa ahora en el 51%, según manifestó ayer su consejero delegado, Rafael Miranda, ante la junta general de accionistas. Esta vía se abre básicamente ante la posible posición vendedora del SCH.

La eléctrica, que debe invertir en la remodelación de las centrales de la antigua Elettrogen, había desechado hasta ahora la posibilidad de comprar una participación adicional en esa filial. En marzo de 2002, Endesa ya elevó su participación al comprar al SCH un 5,7% por 126,9 millones de euros, lo que elevó su presencia en el capital hasta el actual 51%. El SCH mantiene un 34% del capital y la empresa italiana ASM Brescia, el tercer socio, controla el 15% restante. Endesa Italia cuenta con una potencia instalada de 5.520 megavatios.

Por otro lado, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, reveló hoy ante la junta que su sueldo fijo asciende a 731.137 euros, más una retribución variable que no puede superar el 50% de esa cifra. En 2002, la remuneración variable descendió un 14% respecto a la de 2001, en línea con la evolución del resultado de la compañía. Pizarro ingresa además otros 100.000 euros al año en concepto de dietas y asistencias al consejo.

La junta de Endesa aprobó ayer la modificación de algunos puntos de sus estatutos sociales. Estos cambios eliminan la exigencia de que el presidente y el vicepresidente de la empresa hayan sido consejeros durante al menos tres años para acceder al cargo. Y también incluyen una redacción más detallada de las incompatibilidades de los consejeros. Pero se mantiene la limitación de los derechos de voto al 10%. Según su presidente, Manuel Pizarro, ningún accionista alcanza esa participación ni ha intentado, por tanto, tener derecho de voto por encima de él

La junta aprobó el pago de un dividendo de 0,6825 euros por acción, la misma cuantía que el año pasado, lo que supone un pay-out (porcentaje respecto a beneficios) del 56,9%. En enero ya se distribuyó un dividendo a cuenta de 0,264 euros, y se pagará una retribución complementaria de 0,4185 euros a partir del 1 de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_