_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex supera el nivel de los 7.000 y vive la mejor racha en tres años y medio

Con la mejora de ayer, el Ibex ha encadenado siete sesiones en positivo, una racha que no vivía desde noviembre de 1999. Las alertas de peores resultados de Kodak y del editor del diario The New York Times pasaban ayer desapercibidas en los primeros compases operativos en Wall Street y ello sirvió de apoyo al resto de los mercados de acciones del mundo. Pudo más el enésimo rumor de que el Ejército estadounidense ha encontrado a Sadam Husein que las malas referencias empresariales y económicas.

El volumen de negocio fue más elevado que en sesiones anteriores, 2.006 millones de euros, de los que 442 millones se movieron en bloques y otras operaciones especiales. Telefónica, BBVA y Endesa fueron los valores que más puntos aportaron a la ganancia. La teleco sumó el 1,17%; el banco se anotó el 1,27% y la eléctrica, un 2,08%. La Bolsa española lidera las ganancias en Europa, con el 16,21% desde enero. La subida es superior a la de Fráncfort, que gana un 14,22% en ese mismo periodo, Londres, que sube el 3,9%, y París, un 4,89%.

Todos los valores del Ibex, excepto siete, registran ganancias desde enero. Tecnológicas, medios de comunicación y telecomunicaciones, conocidas como las TMT, han vuelto a brillar en Bolsa. De hecho, ocho de los diez mejores valores del Ibex pertenecen a estos sectores. Sogecable se anota la mayor subida, un 82,11%, seguida de Zeltia, un 61,25%, e Indra, el 40,74%. También están entre los 10 mejores del Ibex TPI, Terra, Prisa, Amadeus y Telefónica, con alzas entre el 39,93% y 26,6%. Sólo Bankinter, que gana el 32,11% en el ejercicio, y Endesa, un 32,29%, se cuelan en la delantera del índice sin pertenecer a la llamada nueva economía. En el lado de las pérdidas sólo se sitúan Arcelor, que baja un 10,26%; Inditex, el 5,38%; Altadis, un 3,63%; Sacyr Vallehermoso, el 2,02%; Acerinox, un 1,83%; Gas Natural, el 1,49%, y Ferrovial, el 1,04%.

En otros mercados europeos son también los valores tecnológicos los que mejor se comportan en el ejercicio. El índice Stoxx de este sector acumula desde enero un avance del 14,8%, encabezado por Alcatel, que sube el 101,9%. Banca y telecomunicaciones se sitúan inmediatamente después, con avances acumulados del 11,7% y 8,3%.

Previsiones económicas

'Las Bolsas fundamentan la subida actual en las previsiones de un mayor crecimiento económico para el segundo semestre, siempre el segundo semestre. El FMI ha dicho que cree que en la segunda parte del año o en 2004 podría mejorar, pero se muestra muy cauto afirmando que ahora mismo la situación es complicada y que los riesgos permanecen ante la continua destrucción de empleo y la débil situación del sector industrial', señala Cárpatos, estratega bursátil.

Cárpatos insiste en que 'la sobrevaloración de la Bolsa de EE UU tras esta subida no acompañada de una real recuperación económica y de los beneficios es muy preocupante y ya se escuchan algunas voces sensatas, que por supuesto no son escuchadas, como la de Steve Galbraith, analista de Morgan Stanley, que ha afirmado que el S&P 500 está sobrevalorado como poco un 20%'.

¿Van a continuar los máximos en las Bolsas? æpermil;sta es la pregunta de moda en lo que va de semana debido a la resistencia a la baja que han demostrado los principales indicadores estadounidenses y que han contagiado, como siempre, al resto de los principales índices bursátiles del mundo.

José Luis Martínez, economista jefe en España de Citigroup, da una de cal y otra de arena: '¿Factores a favor de nuevas subidas? Técnicos, tras superar importantes resistencias ¿Factores negativos? El más relevante, que muchos factores positivos que conoceremos en los próximos días ya se han descontado. Me refiero, por ejemplo, a la posibilidad de que la Fed recorte los tipos oficiales. Si hasta ayer se barajaba un descenso de 50 puntos básicos, el mayor dato sobre lo esperado en la inflación ha recortado las previsiones a 25 puntos básicos'

Begoña Salceda, gestora de patrimonios, señala que 'la subida nos ha cogido a muchos gestores con el pie cambiado, porque no nos la creíamos. El caso es que el mercado sigue al alza y los nervios están a flor de piel, porque siempre hay dudas y ahora están en la continuidad de la tendencia. Son muchos los que se suben al tren en marcha, como siempre, con lo que la tendencia se autoalimenta. Es decir, el avance puede continuar, porque el bolsista es ambicioso por naturaleza'.

Archivado En

_
_