_
_
_
_
_
Previsión

Economía apuesta por aumentar los planes de pensiones colectivos entre las empresas

La directora general de Política de Pymes, Isabel Barreiro ha apostado, en una conferencia sobre previsión social complementaria organizada por Novaster, por aumentar los planes de pensiones colectivos entre las empresas españolas y, especialmente, entre las de menor tamaño, ya que la previsión social complementaria española representa el 4% del PIB frente al 30% de la media europea.

Asimismo, ha destacado las facilidades que se están proporcionando desde el Gobierno para incorporar las pymes a los planes de pensiones colectivos a través de una fiscalidad favorable para estos intrumentos de ahorro, a pesar de que son los interlocutores sociales quienes deben favorecer el impulso de estos planes mediante la negociación colectiva.

Barreiro ha defendido la presencia de los planes colectivos en las prestaciones de la Seguridad Social como un complemento de las mismas, nunca como un sustituto, ya que sólo conforman entre un 10 y un 12% de las prestaciones de jubilación, y los planes individuales poco más del 1%. De esta manera, ha atribuido la escasez de planes de pensiones entre las empresas españolas a la ¢fortaleza¢ de la Seguridad Social, que tiene sus cuentas saneadas, y a que, a diferencia de otros países europeos, los trabajadores españoles tienen que trabajar menos años ( unos 35) para poder percibir como jubilación la totalidad de su salario. Por ello, ha realizado un llamamiento a los sindicatos y patronal y a su sentido de la responsabilidad para que traten de alcanzar un acuerdo que permita incrementar la previsión social complementaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_