Reestructuración

La empresa que creó a Dolly recortará el 90% de la plantilla por la falta de apoyo de Bayer

El negocio de clonación no está siendo tan próspero como se esperaba, al menos de momento. Hoy, PPL Therapeutics, una de las empresa que ayudó a crear a la famosa oveja ¢Dolly¢ ha anunciado un recorte del 90% de su plantilla. La muerte de su §proyecto estrella§ el pasado 17 de febrero fue sólo el comienzo de sus problemas financieros y quizá de que las empresas que apoyaban el proyecto y el resto de sus aplicaciones en medicina, comenzaran a ver más lejana la ¢eficacia¢ de esta técnica de reproducción.

En este sentido, Bayer ha decidido aplazar durante al menos tres años un programa para comercializar el fármaco Alpha-1 Antitrypsin (AAT), fabricado con leche de oveja genéticamente modificada. El presidente ejecutivo de PPL Therapeutics, Geoff Cook, se ha declarado ¢muy decepcionado¢ ante la decisión de la multinacional alemana de posponer el llamado ¢proyecto AAT¢ para crear la citada medicina, destinada a curar dolencias pulmonares. Este hecho ha sido uno de los principales desencadenantes de que la firma biotecnológica, con sede en Escocia, haya anunciado la eliminación de hasta 140 empleos en sus oficinas administrativas y laboratorios de Roslin, al sur de Edimburgo, y en una granja que posee en Nueva Zelanda.

El objetivo de PPL Therapeutics es amortizar el valor de los derechos de propiedad intelectual del programa AAT e introducirse en el mercado de los impermeabilizadores quirúrgicos con el producto Fibrin I, que quiere empezar a comercializar a partir de 2006. ¢El deseo de reestructurar el negocio es consecuencia no sólo de la decisión sobre el ATT, sino también de la gran oportunidad que ofrece Fibrin I¢, ha explicado Geoff Cook.

La empresa escocesa, que también ha conseguido la clonación de los primeros corderos manipulados genéticamente, es una de las compañías internacionales líderes en la aplicación tecnología transgénica para la producción de proteínas humanas para uso terapéutico.

La clonación de Dolly

La oveja Dolly nació el 5 de julio de 1996 en un laboratorio del Instituto Roslin, donde se extrajo de una célula adulta el núcleo con material genético para introducirlo en un óvulo al que se le habían extraído los cromosomas. De esa forma se obtuvo un embrión genéticamente idéntico al adulto, que se implantó en el útero de la madre portadora, en cuyo vientre se desarrolló el feto.

Dolly murió a los 6 años y medio, después de que sus creadores decidieran sacrificarla a causa de la infección pulmonar que padecía. Uno de estos científicos, Ian Wilmut reconoció que el animal sufría un proceso de envejecimiento superior a lo normal. Esta clonación abrió un debate sobre la ética de este tipo de experimentos, sobre todo por el temor a que se puedan emplear en la especie humana.