_
_
_
_
_
Turismo

Murcia promueve un complejo de 3.700 millones sobre 2.800 hectáreas

El Gobierno de Murcia ultima el lanzamiento de un proyecto turístico junto a la costa que supondrá la construcción de cinco campos de golf, 22.000 plazas hoteleras, 10.000 viviendas, un hipermercado y otras zonas comerciales y deportivas sobre una superficie de 20,8 millones de metros cuadrados en los términos de Águilas y Lorca. La inversión prevista es de 3.700 millones en 12 años y se adjudicará por concurso.

Marina de Cope es el nombre del proyecto turístico que el Gobierno de Murcia sacará a concurso en los próximos meses -ha finalizado el proyecto de alegaciones- para desarrollar ordenadamente una extensión de 20,79 millones de metros cuadrados en los términos de Águilas y Lorca, al sur de la provincia.

El Gobierno del Partido Popular que preside Ramón Luis Valcárcel tutelará el desarrollo del proyecto, que se adjudicará en fases y por concurso a empresas privadas. Los propietarios de terrenos, la mayoría agricultores, serán expropiados al tratarse de una actuación de interés regional, aunque podrán elegir entre cobrar de inmediato en metálico o al final de la obra en especie, es decir, en suelo urbanizado.

Los planes incluyen la construcción de cinco campos de golf y 22.000 plazas hoteleras, lo que significa entre 20 y 30 hoteles y apartoteles, con las que el Ejecutivo regional quiere paliar el déficit de camas hoteleras en toda la comunidad de Murcia y particularmente en esta zona. La oferta hotelera se dirigirá a turistas de alto nivel adquisitivo tanto nacionales como extranjeros, según la memoria del plan Marina de Cope.

Complejo náutico

Otra de las grandes actuaciones será la construcción de un complejo náutico-deportivo a través del desarrollo de una marina interior con capacidad para 2.000 embarcaciones. Además de los campos de golf y el complejo náutico, la zona tendrá otras instalaciones deportivas, como un centro de alto rendimiento, 10 campos de fútbol y un centro de actividades hípicas.

La financiación de buena parte de la inversión provendrá de la venta de las 10.600 viviendas turísticas que se proyectan en la zona, por las que se estiman unos ingresos de 2.155 millones, según la memoria económica del plan. Además de las viviendas, se construirá un hipermercado, 10 pequeños centros comerciales e instalaciones de ocio que incluirán un casino, un parque de atracciones y otro acuático.

La inversión global asciende a 3.700 millones de euros, de los que 373 se destinarán a la adquisición de suelo, la mayoría del cual está dedicado en la actualidad a la agricultura. La construcción de la marina costará 30 millones, que se financiarán con la venta de puntos de amarre.

Los redactores del plan estiman que las obras de construcción darán empleo estable a una media de 3.000 personas durante los 12 años que dure la construcción. Por otro lado, sólo las instalaciones turísticas darán trabajo a otras 3.000 personas, a las que habrá que sumar las que trabajen en los locales comerciales y de ocio.

El Gobierno de Murcia calcula que en la nueva zona residirán un máximo de 58.000 personas, lo que hará necesario un nuevo canal de abastecimiento de agua, un depósito de 20.000 metros cúbicos y una depuradora que enviará el agua residual a los sistemas de riego de los campos de golf. La inversión en estas infraestructuras, incluidas la mejora del suministro eléctrico y de las carreteras de acceso, ascenderá a 48 millones.

El impulso turístico que el Ejecutivo murciano quiere dar a la región se verá complementado con la construcción del aeropuerto de Corvera, promovido por la Caja de Ahorros de Murcia, la CAM, la constructora Sacyr y el grupo Fuertes, propietario de la cárnica El Pozo.

Hansa Urbana ampliará la oferta de golf junto a la Manga

La construcción del complejo Marina de Cope coincidirá durante la próxima década con el proyecto que la empresa Hansa Urbana, participada en un 62% por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), presentó el pasado jueves en Cartagena. Se trata de un complejo residencial y turístico que ocupará 5,8 millones de metros cuadrados junto a la Manga del Mar Menor y cuya inversión ascenderá a 955 millones de euros en 10 años.El polo de atracción de Novo Carthago serán también el golf, concretamente dos campos diseñados por Severiano Ballesteros, uno de los cuales será el más largo de España y estará preparado para acoger torneos internacionales. Estos campos se situarán junto a la zona protegida del litoral del mar Menor. Junto a los campos se construirán dos hoteles de alta categoría con un total de 1.500 plazas. Al lado de los hoteles se construirá un palacio de congresos.Centros comercialesEl proyecto Novo Carthago es similar en contenido al de Marina de Cope, ya que contará también con amplias zonas deportivas que ocuparán 1,9 millones de metros cuadrados. Habrá dos centros comerciales y amplias zonas verdes, ya que las edificaciones ocuparán sólo el 27% del terreno sobre el que se desarrollará el plan.El consejero delegado de Hansa Urbana, Rafael Gálea, no reveló el número de viviendas que se construirán y que servirán para financiar todo el proyecto. Según dijo, dependerá del índice de edificabilidad que marque el Ayuntamiento de Cartagena. Si fuera el mismo que en el proyecto Marina de Cope, Hansa Urbana podría construir entre 3.000 y 4.000 viviendas. Del total de la inversión, 185 millones corresponden a obras de infraestructura y el resto, a construcciones.Las obras se iniciarán en un plazo de unos dos años, debido a la tramitación medioambiental y urbanística, y tardarán al menos 10 más en completarse, según Rafael Gálea. El de Cartagena es el tercer gran proyecto turístico de Hansa Urbana, tras Novo Sancti Petri en Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Alicante Golf en la playa de San Juan de esta ciudad. La promotora de la CAM, en la que participan Rafael Gálea y varias cajas de ahorros, facturó el año pasado 95,41 millones de euros, un 5% más que en 2001, con un beneficio neto de 12,81 millones, un 14% más.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_