_
_
_
_
_
Reunión

Repsol y La Caixa dejan para última hora su pacto sobre Gas Natural

La entrada de nuevos consejeros, la ampliación del consejo y la sustitución de José Luis López de Silanes en la dirección de Gas Natural fueron los temas centrales de la reunión que ayer mantuvieron los consejeros delegados de Repsol y Gas Natural, Ramón Blanco y Antoni Brufau. En el encuentro no se alcanzó un acuerdo definitivo, pero sirvió para avanzar en el pacto de accionistas que Repsol y La Caixa, socios de referencia de la empresa gasística, quieren alcanzar antes del lunes. Brufau propone la incorporación de consejeros que representen a otros accionistas, como Caixa Cataluña o el BBV: ambos cuentan con un 3%.

Según medios consultados, la solución definitiva se pospone para el viernes en un encuentro en el que también participarán los presidentes de ambas entidades. Sin embargo se da prácticamente por consensuada la sustitución de Silanes por Jorge Segrelles, directivo de la petrolera.

Por otro lado, la Generalitat está intentando mediar entre Repsol y La Caixa para cerrar la formación del consejo, así como el nombramiento del nuevo consejero delegado antes del lunes. Según fuentes de la Generalitat, el conseller en cap, Artur Mas, ha pedido además al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que el Gobierno se mantenga neutral en la composición del consejo de la compañía gasística. Dirigentes de la Generalitat criticaron la decisión de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de vetar la opa lanzada por Gas Natural a Iberdrola, y consideraron que tras esa decisión se escondían motivos políticos.

Además de los citados temas, Repsol y La Caixa negocian un pacto industrial que permita una mejor interrelación entre ambas empresas.

Oferta de 260 millones por el negocio de Grecia

Gas Natural ha ofrecido 260 millones de euros por una participación del 35% de la compañía gasística griega Depa, principal proveedor y transportista de gas en ese país. Se trata de una oferta no vinculante, que le dará parte de la gestión de la empresa en caso de adjudicación. La compañía griega, que está controlada al 65% por el Estado de su país, está asimismo participada por la refinería Hellenic Petrol por el 35% restante. La eléctrica PPC tiene una opción de compra. Gas Natural, que ya ha pasado a la fase final de la adjudicación, está basando en Europa una parte de su crecimiento futuro tras la fallida opa lanzada a Iberdrola. Otra de las alternativas de la compañía que preside Antoni Brufau es Italia, aunque sigue siendo el mercado nacional el centro de su estrategia, tanto en el área del gas como en el de la electricidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_