_
_
_
_
Dimisión

La primera ministra de Finlandia dimite por los documentos sobre Irak

La primera ministra finlandesa, Anneli Jaatteenmaki, presentó ayer su dimisión después de reunirse con su grupo parlamentario del Partido del Centro y ante las críticas recibidas por su participación en la filtración de documentos del Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a Irak.

Jaatteenmaki, que llevaba tres meses en el cargo, había sido cuestionada por la mayoría de las fuerzas políticas en relación al escándalo de la publicación de unos documentos confidenciales del Ministerio de Exteriores sobre la postura de su país en el conflicto de Irak.

Su Partido del Centro había utilizado esas informaciones en la pasada campaña electoral como argumento contra sus principales rivales, el Partido Socialdemócrata del entonces primer ministro, Paavo Lipponen.

Jaatteenmaki había sostenido hasta ahora que no tuvo una participación activa en la filtración de esos documentos, pero sus declaraciones fueron refutadas por un colaborador de la presidenta, Tarja Halonen, que aseguró que la jefa del Gobierno los había solicitado.

Los documentos desvelaban la participación de funcionarios finlandeses del entonces Gobierno Lipponen en una reunión con representantes de EE UU sobre la reconstrucción de Irak.

Ello sirvió a Jaatteenmaki para imputar a Lipponen, durante la campaña electoral, contradicciones en su política exterior, ya que el entonces jefe del Gobierno mantenía la línea de la tradicional neutralidad finlandesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_