Normativa

Los fondos deberán informar de todas las comisiones cada tres meses

Los fondos de inversión y de pensiones deberán informar trimestralmente a los partícipes de las comisiones de gestión, de depósito y de intermediación cargadas sobre los activos, según anunció ayer el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos. Una vez entre en vigor la nueva legislación, previsiblemente a finales de año o principios de 2004, las gestoras deberán elaborar un índice que refleje el porcentaje que suponen estos gastos sobre el total invertido.

Las instituciones de inversión colectiva deberán ampliar la información que ofrecen sobre las comisiones que cobran. Hasta ahora, estas instituciones notificaban la comisión de gestión y la de depósito, pero no desvelaban nada sobre los cargos derivados de la intermediación.

Con esta nueva regulación, que se introducirá próximamente vía enmienda en el proyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva y en el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones, se pretende incrementar la transparencia y la información que reciben los partícipes.

Así, los fondos de inversión y de pensiones estarán obligados a calcular un índice o ratio que refleje el porcentaje que suponen sus gastos totales -derivados de la gestión, el depósito o la intermediación-, sobre el total del patrimonio invertido. Información que será incluida en el informe trimestral que reciben los partícipes y se convertirá en otra herramienta que facilitará la selección de un determinado producto de inversión.

Luis de Guindos explicó durante unas jornadas sobre gobierno corporativo organizadas por la Bolsa de Madrid, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la auditora Deloitte & Touche, que el nuevo ratio 'será muy positivo' para los partícipes 'porque permitirá tener una evaluación de lo que efectivamente se está cargando a las carteras'.

Los componentes concretos de los gastos totales repercutidos sobre el patrimonio de los partícipes serán definidos por la Dirección General de Seguros en el caso de los fondos de pensiones y por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para el resto de instituciones de inversión colectiva.

'El ahorro colocado en estos instrumentos de inversión es muy elevado y consideramos que la mejor forma de ayudar a los partícipes es aumentando la información', subrayó De Guindos.

Algunos fondos de inversión ya empiezan a pelear para reducir las comisiones y justificar así su gestión. Bankinter ha decidio eliminarlas en caso de que en fondo en cuestión registre pérdidas mientras que Espirito Santo cobra más o menos dependiendo de la rentabilidad que obtenga el inversor.

EAMA y Fefsi se fusionarán este año

La Federación Europea de Gestión de Activos (EAMA, en inglés) y la Federación Europea de Fondos y Sociedades de Inversión (Fefsi) han anunciado que esperan que la fusión de ambas entidades se lleve a cabo a finales de este año.

Ambas federaciones han alcanzado un acuerdo sobre las bases de una fusión 'ampliamente' respaldada por los dos colectivos, según informó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones en España (Inverco), miembro a su vez de ambas federaciones.

Wolfgang Mansfeld, presidente de Fefsi, y Klaus Mossle, máximo representante de EAMA, están convencidos de que la fusión creará una nueva organización 'aún más eficaz', ya que tienen estructuras y prioridades complementarias.

La implicación directa de ambas organizaciones proporcionará impulsos 'adicionales' al trabajo de la nueva federación y una mayor representación de los intereses de entidades y partícipes.