Valores

Los gestores consideran poco atractivos los mercados, según Merrill

El 71% de los gestores de fondos considera poco atractivos los mercados de valores del mundo, según la última encuesta publicada por Merrill Lynch y elaborada entre 270 inversores institucionales. La mitad de los encuestados opina que las Bolsas están bien valoradas; otro 20% considera que las acciones están sobrevaloradas. Este resultado contrasta con el de los 12 últimos meses, en que los gestores calificaban los mercados como baratos.

'Lo que es interesante es que aunque los gestores consideran que las acciones están bien valoradas, mucho de estos mismos inversores están convencidos de que los bonos están sobrevalorados. Un tercio de los encuestados tienen esa opinión', afirman los analistas de este banco.

Esta situación coincide con la disminución de las posiciones de liquidez de los gestores. El porcentaje medio de liquidez en las carteras cayó por debajo del 4% en la última encuesta frente al 5% de mayo. Más del 60% infrapondera o tiene una posición neutral con los activos líquidos.

Cautela

'Hemos argumentado que uno de los mejores momentos para comprar acciones es cuando los inversores institucionales tienen altas posiciones en liquidez y cuando consideran los mercados infravalorados', afirman los analistas. 'Los inversores institucionales nos dicen que ven poco margen de subida en los mercados y que ya han invertido', afirman.

Los inversores han mejorado ligeramente las perspectivas de crecimiento para los países del G7 desde el 3,1% hasta el 3,3%. Sin embargo, los expertos advierten que se impone la prudencia, ya que más de la mitad de los entrevistados prevén un crecimiento por debajo del 3% y esperan un freno en el alza de los precios.