_
_
_
_
_
Informe

España, a la cola de Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Información

España no está a la altura de sus compatriotas europeos en desarrollo de Sociedad de la Información (SI), según el Informe "eEspaña 2003" de la fundación Auna, correspondiente a 2002, que ofrece una visión general de la situación en la que se encuentra la península en este proceso de desarrollo de la SI. Grecia es el único país al que el Informe de Auna sitúa a la cola de España dentro de la UE. Estamos ¢rezagados¢ y en una posición ¢que no mejora¢.

Ni el Plan Info XXI ni el eEurope han logrado revitalizar un presente digital que se desmorona y que arroja resultados negativos. Tan sólo un tercio de los hogares españoles cuentan con un PC y sólo uno de cada seis dispone de conexión a Internet, el número de internautas se estanca y las pymes ¢no acaban de utilizar la red¢, según Fernando Ballestero, director general de Auna en declaraciones a Europa Press. La brecha digital se ensancha a pesar del fuerte auge de la telefonía móvil, el avance de las comunidades inalámbricas (Wi-Fi) y el software de código abierto (Linux) y todos los esfuerzos de las comunidades autónomas y de sectores empresariales como la banca.

La disminución del gasto público en Tecnologías de la Información, un sector empresarial que no termina de apostar por Internet y la necesidad de fortalecer la innovación tecnológica española, podrían ser, según el Informe "eEspaña 2003" las razones de este estancamiento y retraso.

Así, España no ha aprobado el exámen en ninguno de los retos sobre Sociedad de la información fijados en el Informe eEspaña 2001 de Auna. Estos retos suponían incluir a España en la nueva geografía digital que comienza a gestarse a nivel mundial, potenciar la Administración on- line, cerrar la brecha digital y favorecer el uso del español en Internet (actualmente tan sólo un 5,26% de la información). Como metas a alcanzar, se mantienen estos retos no alcanzados y se suma el de conseguir aunar las ventajas de la red en la gestión empresarial cotidiana.

España se sitúa ante el ¢reto histórico¢ de buscar una posición integrada y ¢de vanguardia¢ en la Sociedad de la Información, según declaraciones de Ballesteros a EP. Para ello, realizó un llamamiento a los políticos elegidos el pasado 25 de mayo en las urnas, así como a los que aspiren al triunfo en las elecciones generales, cuya participación en los planes de desarrollo de la SI es importante para alcanzar la plena integración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_