æscaron;ltima

El Madrid ficha a Beckham por 25 millones

Vendemos camisetas en México. Pero donde queremos venderlas es en Japón', admitía hace un año un directivo de la sección de marketing del Real Madrid. Tras fichar a Figo, a Zidane y a Ronaldo, al equipo que preside Florentino Pérez se le resiste un mercado: el asiático, embrujado sobre todo por la imagen de un futbolista, David Beckham. Ahora ya lo tienen.

El Real Madrid, informaron ayer medios de comunicación españoles, confirmará en breve oficialmente el fichaje del jugador más valioso del mundo, David Beckham, hasta ahora estrella del equipo más rico del panorama futbolístico mundial, el Manchester United (cuyo valor en la Bolsa descendió ayer un 2,03%, antes de confirmarse la operación Beckham). El británico jugará en el equipo español por cuatro temporadas a cambio de 25 millones de euros.

Según fuentes del principal patrocinador del Real Madrid -el grupo alemán Siemens, que también patrocina la liga china de fútbol- los partidos del equipo blanco pueden llegar a tener una audiencia en China de 250 millones de personas. El equipo prepara una gira por varios países asiáticos este verano. 'Cuando ficharon a Ronaldo', comentaban ayer las mismas fuentes, 'se organizó una gran expectación en China. Ahora nos estamos preparando para lo que pueda venir'.

El nombre de Beckham es más conocido que la marca Real Madrid en EE UU, según un experto que trabaja para grandes anunciantes

Mark Kornish, director general de la consultora británica TNS Sport, entre cuyos clientes se encuentra Vodafone, patrocinador del Manchester United, valora así el fichaje de Beckham: 'La audiencia de la Liga española se incrementará también en el Reino Unido, el Real Madrid aparecerá más en la televisión británica', dice, 'y Siemens conseguirá más cobertura fuera de Europa'. Respecto al impacto sobre compañías españolas, Kornish mantiene que para 'San Miguel, Telefónica y otras grandes marcas, será una oportunidad para entrar en el mercado británico'. Además, 'la web del Madrid tendrá más visitas y podrán rentabilizarla mejor', señala.

Para Miguel Ángel Fontán, director general de la consultora en España, no hay duda de que el sentido del fichaje está en el mercado asiático. Según esta empresa, a la que se dirigen grandes anunciantes para medir el impacto publicitario de sus promociones, Beckham es el jugador más querido en China, seguido de Ronaldo, Zidane, el jugador chino Fan Zhiyi y el inglés del Liverpool Michael Owen.

Pero Fontán apunta otras dos razones por las que Beckham resulta ser más que un futbolista: es más conocido en EE UU que el propio Real Madrid y su mujer, Victoria, estrella del pop británico ex componente del grupo Spice Girls, es otra máquina de hacer dinero.

Queda por ver hasta dónde llegan las investigaciones que está llevando a cabo la Autoridad de Servicios Financieros (FSA, por siglas en inglés), el organismo regulador de la Bolsa británica. El lunes, un portavoz de esta institución confirmó que estaban solicitando información al Manchester sobre los anuncios que se han ido dando acerca de Beckham, principal activo del equipo. Analistas consultados por Bloomberg valoran positivamente para el equipo británico la marcha del jugador.