Beneficios

S&P ve con 'pesimismo' la recuperación de los resultados de la banca europea en 2003

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's asegura que 'sigue siendo pesimista' sobre las posibilidades de que la banca europea experimente una recuperación apreciable en el beneficio durante 2003.

La institución afirma en un informe sobre el sector que las provisiones para insolvencias volverán a lastrar las cuentas de las principales entidades del continente. De hecho, S&P ve en la morosidad uno de los principales problemas del sector.

'Hasta la fecha, la mejora en el negocio registrada en 2003 hay que tomarla con prudencia en el mejor de los casos', señala S&P, 'dado que 2002 fue el ejercicio más exigente para los bancos europeos en más de una década, con pérdidas trimestrales o anuales para alguno de los mayores bancos'. æpermil;ste fue el caso de gigantes como Deutsche, Credit Suisse o Hypovereinsbank.

Además, señala la agencia, las turbulencias del mercado han provocado 'una erosión en los fondos destinados a los compromisos de pensiones', lo que supondrá unos mayores costes que impactarán en las cuentas de resultados.

Aparte, 'el entorno para la banca de inversión y mayorista sigue siendo difícil. Esto lleva a la agencia a opinar que la situación del mercado seguirá poniendo en 'dificultades las estrategias de mantener una presencia global en banca de inversión'.

La capacidad de 'resistencia de la banca europea' sigue proviniendo del negocio minorista, según S&P. Sin embargo, se siguen dando 'disparidades significativas, que reflejan las diferencias estructurales y las condiciones económicas prevalentes'. Así, la agencia destaca 'el visible contraste' entre la industria bancaria alemana y la 'robustez' en la mayor parte de países.

Pero incluso en estos países cuyas industrias han resistido mejor los envites de la desaceleración, 'persisten las incertidumbres debido a que las otras economías no han sufrido 'grandes problemas de insolvencias corporativas' y un 'entorno de intermediación favorable, sobre todo en la renta fija'.