_
_
_
_
_
Argentina

Argentina anuncia un plan contra la evasión de impuestos

El Gobierno argentino anunció ayer una ofensiva en toda regla contra la evasión de tributos, una enfermedad crónica del país suramericano culpable del gran desequilibrio de sus cuentas fiscales.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, acompañado del ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio a conocer ayer un plan estructural para combatir la evasión y dijo que ese delito se considerará 'asociación ilícita', una figura delictiva que recibe duros castigos penales.

Fernández dijo que el presidente Néstor Kirchner enviará al Congreso diversos proyectos de ley para que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controle las cotizaciones patronales a la Seguridad Social, los impuestos de Aduanas y el conjunto de la recaudación tributaria.

'La evasión es un problema central' de la economía, consideró por su parte el ministro Lavagna, quien afirmó que las medidas anunciadas apuntarán a 'cerrar distintos canales' que sirvan para evitar el incumplimiento tributario. Entre ellos, destacó 'la constitución de sociedades que se crean para evasión, la emisión de facturas falsas, la falta de límites en la actual normativa cuando se trata de crear crédito fiscal, el aumento del hábito de no emitir comprobantes y cierta ambigüedad que facilita la elusión' de impuestos.

De todas maneras, el Gobierno ha descartado, por el momento, proceder a una reforma tributaria. 'Creemos que hay que dar una batalla muy fuerte contra la evasión, y sólo esa batalla va a ser la que haga posible que en el futuro se haga una reforma tributaria de fondo', explicó Lavagna.

Para el titular de la AFIP, Alberto Abad, se trata de 'la primera vez que se presenta un programa íntegro que apunta a tener una estrategia pública sobre el aspecto fiscal'. En este sentido, señaló que 'una de las características de este programa contra la evasión es que es integral'. La sociedad espera ahora los resultados de esta importante iniciativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_