Informe

Los gestores de fondos continúan viendo poco valor en los mercados, según Merrill Lynch

La desconfianza en los mercados de renta variable seguirá primando entre los gestores de fondos hasta que haya un ¢repunte decisivo¢ de la economía mundial, según se apunta en la Encuesta Mensual de Gestores de Fondos publicada hoy por Merrill Lynch. Esta recuperación comenzará, según este informe, de aquí a un año. A pesar de esto, el informe apunta que ya hay alguna señal de que esta confianza está comenzado a volver a los mercados. En este sentido, las estimaciones de crecimiento del PIB nominal global han subido ligeramente, del 3,1% al 3,3%.

Según David Bowers, jefe de estrategia de inversión de Merrill, ¢los gestores de fondos opinan que estamos estancados en un crecimiento ralentizado de las economías de la eurozona, lo cual es uno de los factores que están mermando la confianza de los inversores¢.

De entre los 270 inversores institucionales consultados por Merrill, la mitad cree que los mercados bursátiles están objetivamente valorados, al contrario de lo que ocurría hace doce meses, cuando la mayoría de los encuestados opinaba que los valores de renta variable estaban baratos. Por otro lado, el 63% opina que el mercado global de bonos está sobrevalorado.

Por regiones, los inversores institucionales continúan apostando por Estados Unidos frente a Europa, ya que consideran que las compañías de la zona euro tienen peores expectativas de beneficios empresariales.

En cuanto al mercado de divisas, la encuesta de gestores del mes de junio pone de manifiesto que por primera vez las monedas de los mercados emergentes están más valoradas que las cinco principales divisas del mundo. Así, un 42% de los encuestados cree que las divisas emergentes se encuentran infravaloradas.