NEC anima el mercado de OPV japonés con una oferta de 1.000 millones
NEC, el mayor fabricante de ordenadores personales de Japón, ha retomado su plan de sacar a Bolsa su división de procesadores, la que sería la segunda gran oferta de acciones en el país en el último mes. La recuperación del índice Nikkei 225, que había caído a un mínimo de 20 años, ha dado vía libre a dos operaciones de 1.000 millones de dólares.
NEC, que ha registrado pérdidas en los dos últimos años, necesita fondos para pagar su deuda de 1,5 billones de yenes (10.800 millones de euros) y financiar una nueva fábrica de semiconductores. Por otra parte, Seiko Epson, el mayor fabricante de impresoras de Japón, vendió ayer acciones por 1.030 millones de dólares (872 millones de euros).
Buen momento
Reduce el número de títulos y recalca que será rentable La posible licencia de un fármaco impulsa el valor
La operación de NEC elevaría el valor de las ofertas públicas registradas en Japón este año a 3.100 millones de dólares (2.600 millones de euros). Ello representa alrededor de una tercera parte del total mundial, según estadísticas de Bloomberg.
'Lo que llama la atención del mercado de salidas a Bolsa en Japón es que ha sido asombrosamente positivo', señaló a esta misma agencia Jonathan Allum, estratega para Japón de KBC Financial Products en Londres.
NEC tiene previsto vender 10,5 millones de acciones de su filial NEC Electronics a 3.750 yenes cada una. La propia NEC Electronics venderá 23,5 millones de acciones nuevas al mismo precio, lo que elevará el total a unos 127.500 millones de yenes.
NEC registró unas pérdidas de 24.600 millones de yenes en los 12 meses que finalizaron el 31 de marzo, frente a los 312.000 millones del ejercicio anterior. El precio de la venta se fijará el 14 de julio y NEC Electronics prevé comenzar a cotizar en la Bolsa de Tokio el 24 de julio.
La agencia de viajes por Internet Priceline.com puso ayer en marcha un contrasplit que supone la división por seis del número de acciones emitidas. La operación no logró animar la cotización, y a media sesión cedía un 5%. Priceline, sin embargo, insistió ayer que conseguirá ser rentable en este segundo trimestre y señaló que el objetivo del contrasplit es recuperar visibilidad en el mercado, ya que algunas firmas de inversión no siguen valores que cotizan por debajo de 5 dólares.
La biotecnológica Cell Therapeutics era ayer uno de los valores más calientes del Nasdaq. A media sesión ganaba un 11,8%, animada por la posibilidad de que uno de sus fármacos contra el cáncer de pulmón sea aprobado antes de lo esperado. El regulador sanitario estadounidense ha permitido a la compañía que utilice la llamada vía rápida, que permite lanzar un medicamento al mercado sin haber completado todos lo trámites burocráticos de la última fase clínica.