_
_
_
_
Estados Unidos

Wall Street se empeña en prolongar el empuje alcista

La figura del toro, icono alcista de Wall Street, se impone en las Bolsas estadounidenses. Ayer, la excusa compradora procedió de una cifra económica de segunda fila, suficiente para que el Dow ganara el 2,21% y el Nasdaq, un 2,51%.

La actividad industrial en Nueva York subió en junio tres veces más de lo previsto. La economía de este Estado depende más del turismo y el sector financiero que de la producción fabril, pero las Bolsas atienden poco a los fundamentales cuando la mayoría de inversores se suman al empuje alcista.

Otro de los catalizadores de la subida de ayer fue la próxima reunión de la Reserva Federal (24 de junio). Los inversores estadounidenses ya han empezado a hacer apuestas, y las primeras encuestas entre analistas dan como vencedores a los que esperan un recorte del precio del dinero en EE UU.

Los más prudentes en Wall Street recuerdan, no obstante, que el mercado laboral sigue contrayéndose mes tras mes, que el repunte de la economía es, a estas alturas, más un deseo que una evidencia y que la Reserva Federal no está para satisfacer los deseos de las firmas de inversión.

Las ganancias más suculentas en la sesión de ayer tenían todas un denominador común, la tecnología. Entre los valores estrella del Nasdaq destacó el avance de Yahoo (+6,96%). El portal de Internet ignoró la bajada de recomendación de una firma de la solvencia de Lehman, que dejó el valor en neutral desde sobreponderar, y se apoyó en la mejora de una entidad como Soundview Technologies. Por otro lado, la pelea entre Peoplesoft (-0,71%) y Oracle (+0,89%) por el editor de software empresarial JD Edwards, propició que esta última avanzara un 5,83%.

En el Dow destacó el tirón de algunos bancos, como American Express (+2,44%) y JP Morgan (+3,26%), y el avance de Caterpillar (+3,25%), agraciada por una mejora en la recomendación por parte de Credit Suisse.

Los principales bancos europeos se convirtieron ayer, con permiso de los fabricantes de automóviles, en el sector con mayor empuje de las Bolsas europeas. La apertura alcista de Wall Street ante una nueva oleada de optimismo en EE UU impulsó a las principales plazas del Viejo Continente, que subieron entre el 1,38% de Milán y el 3,02% de Fráncfort. Sólo las ganancias de Londres (+0,45%) fueron modestas.

La mejora de recomendación sobre los bancos europeos lanzada por Goldman Sachs estuvo detrás de las subidas de Deutsche Bank (+4,74%), Credit Suisse (+3,2%) y Commerzbank (+11,33%). El sector acumuló así un alza del 1,95% en el Stoxx 600 y supuso un 25% de las ganancias conseguidas ayer por el Stoxx 50 paneuropeo, que avanzó un 1,81%. Los avances de la banca se contagiaron a otros valores financieros, como las aseguradoras, entre las que resaltó la holandesa Aegon (+4,26%).

Sin embargo, los más agraciados por una posible recuperación de la economía estadounidense fueron las compañías con un claro perfil exportador hacia ese mercado. Fue el caso de los fabricantes de euromóviles DaimlerChrysler (+3,75%) y Volkswagen (+3,65%).

Una de las estrellas del Euro Stoxx 50 fue, sin embargo, la francesa Vivendi (+5,3%) ante la venta de su negocio de entretenimiento. Las telecos se contagiaron del empuje alcista y, encabezadas por British Telecom (+3,9%), avanzaron el 1,53%. La británica anunció ayer un acuerdo con Yahoo para ofrecer servicios de banda ancha.

La Bolsa de São Paulo subió ayer un 0,72% ante la posibilidad de que el banco central recorte el miércoles el precio del dinero. Los tipos en Brasil están en el 26,5%.

Los inversores no resistieron ayer la tentación que suponían las tres ganancias seguidas del Nikkei en jornadas anteriores. Las ventas fueron la constante en toda la sesión y el Nikkei cedió el 1,57%. Sony, el mayor exportador nipón a EE UU, cedió el 3,16%.

Más información

Archivado En

_
_