Terra, neutral
estrategico
Precio: 5,45 euros (03/06/03)
Los resultados del primer trimestre de 2003 no contribuyen a clarificar las incertidumbres que pesan sobre la compañía, entre las que destacamos:
Estimamos otros aspectos que consideramos positivos como:
A nuestro juicio, Terra continua siendo una alternativa de elevado riego sin claro potencial de crecimiento en la que los factores antes mencionados no permiten vislumbrar rentabilidad en un plazo razonable. Recomendamos mantenernos NEUTRALES con un precio objetivo de 5 euros.
Valoración de la OPA:
El jueves 29 de mayo de 2003 el Grupo Telefónica anunció la presentación de una Oferta Pública de Adquisición de acciones por el 100% de Terra-Lycos, su filial de Internet. Telefónica ofrece 5,25 euros por acción, pagaderos en metálico, siempre y cuando exista una aceptación mínima del 75% del capital, aunque ésta es una condición renunciable. Dada la participación actual del grupo en Terra (41,2%), Telefónica sólo necesita la aceptación del 33,8% del capital, equivalente al 57,4% del free-float de la compañía. La oferta supone una prima del 15% sobre la cotización media de los últimos seis meses y un 16% sobre el precio inmediatamente anterior a la OPA.
Hay que recordar que Terra salió a bolsa a 11,8 euros por acción para el tramo minorista y llegó alcanzar una cotización máxima de 157,6 en febrero de 2000.
Desde que se conociera la noticia, la cotización de Terra se ha mantenido por encima de los 5,25 euros lo que quiere decir que el mercado está descontando alternativas más lucrativas. Pero si la CNMV aprueba la OPA como parece y ésta triunfase, el accionista que no acuda corre el riesgo de que Terra siga cotizando con una liquidez muy inferior a la actual, con lo que previsiblemente caería su precio. En consecuencia, creemos que, a la espera de ver como se desarrollan los acontecimientos, en este momento acudir a la OPA es la decisión que parece más acertada, o bien vender en mercado a precios superiores a 5,25 euros por acción.
financiero
Después de que Bertelsmann decidiese no prorrogar su contrato, Telefónica ha llegado a un nuevo acuerdo con Terra Lycos que se prolongará hasta finales del 2008. La nueva alianza define que Terra desarrollará su actuación en el segmento del mercado residencial y de la pequeña empresa. Establece que será el proveedor exclusivo de servicios de Internet de valor añadido del Grupo Telefónica, prestándole además otros en las áreas de publicidad y marketing, formación on-line de empleados y auditoría, consultoría, gestión y mantenimiento de los portales del Grupo. Por su parte Telefónica será su proveedor, también en exclusiva, de conectividad y acceso a Internet al por mayor. El contrato asegura la generación de un margen mínimo para Terra de 78,5 millones de euros anuales, lo que le hace más ventajoso que el anterior en este aspecto y sobre todo aclara la estrategia de la compañía a falta de constatar su desarrollo práctico.
Para el 2003 prevé unos ingresos situados en el rango de 570-620 millones de euros, es decir inferiores a los de 2003, y un margen EBITDA sobre ventas entre 8% y 12% (-19% en 2002).
Resultados de primer trimestre de 2003
Terra ha presentado un resultado neto a marzo de 2003 de 55,6 millones de euros, frente a los 130,1 de un año antes. Destaca el impacto negativo que ha supuesto para sus ingresos el final del contrato con Bertelsmann y la apreciación del euro. Sin embargo, a nivel operativo sigue mejorando como fruto de su esfuerzo en la reducción de gastos.
Las ventas ascienden a 114,8 millones de euros, un 28,5 % menos que en 2002. Esta caída se explica por los menores ingresos que aporta Telefonica (19 millones en el trimestre de un total anual previsto de 118) respecto a Bertelsmann (180 en 2002) y el efecto del tipo de cambio que representa una merma de 38 millones. A este respecto hay que tener en cuenta que el 63 % de los ingresos los recibe en monedas distintas al euro. Por países, importante descenso de ventas en EEUU (-61% en moneda local / 68,4% en euros), reflejo de la debilidad de ese mercado donde se concentraba la mayor parte de la publicidad del grupo alemán. Mejor comportamiento en España (+ 19%) y en Brasil (4,4 % en euros / 87% en moneda local).
Por líneas de negocio, publicidad y comercio electrónico aporta unos ingresos de 20,8 millones de euros (72%), notablemente afectada por el descenso de ventas en EEUU. Acceso pierde un 18% (49,7 millones de euros), al no poder compensar con el aumento del número de clientes la depreciación de divisas, en esta área las suscripciones a banda ancha se estancan en términos interanuales en España, mientras crecen significativamente en Latinoamérica. La mejor evolución es la de servicios de comunicación portal y contenidos, que contribuye con 30,6 millones de euros, cifra que contrasta con los 9,4 millones de igual trimestre de 2002.
A nivel operativo, continua la mejora del EBITDA, con unas pérdidas de 15,2 millones de euros, un 63% menos que las del ejercicio precedente, reflejando el destacado esfuerzo realizado en eficiencia, lo que permite una disminución de gastos del 39%. El margen EBITDA sobre ingresos es del 13%, permaneciendo estable respecto al 4 T 02, aun cuando registra un avance claro sobre el 25% del 1 T 2002. Esto, junto a menores amortizaciones, hace que el resultado de explotación sea de 39 millones de euros (-87,2 en el 1T02).
En la parte baja de la cuenta de resultados, Terra disminuye la amortización de fondo de comercio, así como los resultados negativos que aportan las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia, con lo que las pérdidas netas (-55,7 millones de euros) se minoran en 74,5 millones de euros.