_
_
_
_
Ventas

Fenosa vende a la italiana Enel activos por valor de 236,6 millones

Fenosa, tercera eléctrica española, ha alcanzado un acuerdo con la italiana Enel para la venta del 50% de su central de Palos de Moguer (Huelva) y del 80% de la filial que agrupa sus activos en energías renovables por 326,5 millones de euros; esta transacción supone para la empresa que preside Antonio Basagoiti una reducción de deuda por 500 millones.

Por el 80% de la sociedad de energías renovables, el grupo transalpino pagará 178 millones de euros, precio en el que se incluye una prima por la construcción de más potencia hasta 2007. Y también forma parte del acuerdo una opción de compra a favor de Fenosa por el 30% de la citada sociedad, por la que ésta paga 10 millones. La entrada de Palos se materializará a través de una ampliación de capital de la compañía que será propietaria de la planta. La aportación de Enel se elevará a 158,5 millones, de los que 43,5 millones corresponden a asunción de deuda. Y al igual que ha ocurrido con la entrada de Eni en Fenosa Gas, esta transacción deberá ser examinada por el Gobierno español y la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Pero no sólo por posibles problemas de competencia, sino por la naturaleza de Enel, que está participada por el Estado italiano. Medios consultados consideran que, en caso de que a Enel se le reconozcan los derechos de voto en las filiales en las que ahora entra, podría ver despejado el camino para otras operaciones de mayor rango. Enel ya está presente en el mercado energético español tras la compra de Viesgo, pero medios empresariales consideran que pretende mejorar su posición

El acuerdo alcanzado con Enel valora la filial de energías renovables en 371 millones de euros; esta compañía controla 281 megavatios y tiene 157 megavatios en construcción, más otros 324 megavatios programados para 2007. Fenosa se queda con 114 megavatios de minicentrales hidráulicas que pasan a su filial de generación.

Y que estos dos activos vayan a ser adquiridos por Enel en una única operación dispara los rumores sobre el interés de la empresa italiana por Fenosa, que ha sido asesorada por Goldman Sachs. Medios consultados añaden que el grupo italiano se ha interesado por la central de Huelva durante las conversaciones para hacerse con el control de la empresa de renovables.

Y en paralelo, la junta de accionistas de Fenosa propondrá hoy la eliminación del blindaje de la compañía, que impedía hasta ahora ejercer los derechos de voto por encima del 10%, con independencia de su participación real en la compañía.

Esta modificación, en línea con la defendida por el SCH (primer accionista de la compañía) en su propia entidad, facilita su relevo por otro socio que quiera tomar una fuerte posición, aunque la entidad financiera ha asegurado que mantiene su interés por la eléctrica.

Deuda

La compañía se presentará a sus accionistas con una significativa reducción de deuda respecto al ejercicio precedente. A 31 de diciembre de 2002, el endeudamiento de la eléctrica superaba los 7.400 millones, mientras que el objetivo oficial de este año es alcanzar los 6.000, cifra que podría ser incluso ligeramente inferior.

Aunque el recorte del endeudamiento se ha logrado básicamente por la venta de activos, la trayectoria ha tenido un positivo impacto en Bolsa tras los problemas de meses anteriores. Pero la compañía se mantiene en esa línea y busca un socio para sus proyectos eléctricos en México y planea la venta de su 7% de Red Eléctrica de España (REE), al igual que otras compañías eléctricas (Endesa, Iberdrola y Cantábrico). También quedará beneficiada por la titulización del llamado déficit tarifario, que para el conjunto del sector se eleva a 1.500 millones.

En paralelo a estas enajenaciones, Fenosa ha intentado fortalecer su balance a través de operaciones puramente financieras. La eléctrica ha suscrito un crédito sindicado por 1.750 millones, ha realizado una emisión de acciones preferentes por 609 millones y una colocación privada por 290 millones. Asimismo ha logrado un project finance para sus centrales mexicanas Naco Nogales y Tuxpan por 520 millones.

El presidente de la compañía destacará en su intervención ante los accionistas que el nuevo plan estratégico tiene cuatro objetivos concretos: fortalecer las actividades en el mercado nacional, acelerar la entrada en rentabilidad de los negocios internacionales, mejorar la estructura financiera e incorporar socios en determinados negocios para reducir el endeudamiento.

Más información

Archivado En

_
_