_
_
_
_
_
Energía

Enel se perfila como el socio de Fenosa para su filial de energía eólica

Enel, primera eléctrica italiana, se perfila como socio de Fenosa para la filial de energía eólica de la compañía española. En esta línea se expresó ayer el director financiero del grupo transalpino, Fulvio Conti, que señaló además que estaba confiado 'en una rápida decisión'. Un acuerdo en este trimestre 'es posible', añadió. Por su parte, el consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla, reiteró ayer que hay dos candidatos que aspiran a entrar en el capital de la filial y que la decisión se conocerá 'en los próximos días'.

La empresa italiana cuenta ya con planes para ampliar su presencia en España, donde está presente tras la adquisición de Viesgo a Endesa. No obstante, medios del sector consideran desde hace meses que Enel quiere dar un salto más importante en el mercado eléctrico español y que para ello ha mantenido contactos con el SCH, primer accionista de Fenosa.

Para Fenosa, la entrada de un socio en su filial de energías renovables se enmarca dentro de su programa de reducción de deuda financiera, que deberá descender a menos de 6.000 millones.

También en esta línea, López Isla manifestó ayer que contaban con varias ofertas para entrar en el capital de la filial que agrupa sus centrales en México. Los compromisos de inversión de esa compañía en el país azteca se elevan a 1.000 millones de dólares. El primer ejecutivo de la compañía explicó que algunas ofertas pujan por una sola central y otras, por la totalidad, y avanzó que el proceso de selección durará aún 'algunos meses'.

Eni

López Isla indicó, asimismo, que confía en que la compañía que dirige pueda percibir este mismo mes el dinero procedente de la entrada de la italiana Eni como socio estratégico en Unión Fenosa Gas. El pasado 5 de diciembre, Fenosa firmó un acuerdo con el citado grupo para venderle el 50% de su filial gasística, Unión Fenosa Gas, por 440 millones de euros.

A finales de mayo, Fenosa recibió la autorización preceptiva de la CE, que consideró la operación 'compatible con el mercado común europeo'.

La venta del 50% de Unión Fenosa Gas forma también parte del programa de desinversiones contempladas por la compañía eléctrica para reducir su nivel de deuda.

El acuerdo establece que la operación se realice mediante una ampliación de capital en Unión Fenosa Gas por 440 millones de euros, suscrita en su totalidad por la compañía transalpina. El valor atribuido a Fenosa Gas asciende a 930 millones de euros, según el contrato firmado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_