_
_
_
_
_
Hispanoamérica

Honduras ofrece inversión en negocios de turismo y acuicultura

El presidente hondureño concedió ayer una entrevista a Cinco Días en la que destacó las 'múltiples oportunidades' que su país ofrece para invertir en turismo: 'Ofrecemos turismo de todo tipo, de playa, arqueológico en las ruinas de Copán y turismo de aventura en parques naturales y arrecifes'.

Maduro resaltó el proyecto de Bahía de Tela, en el norte del país, donde se busca la participación de empresas españolas para la creación de una infraestructura hotelera. El plan ya está abierto a las empresas que quieran participar.

Las autoridades estiman que las inversiones iniciales para Bahía de Tela, en plena costa caribeña, ascenderán a 232 millones de euros, las obras empezarán en enero próximo y han de estar operativas en tres años desde la fecha de inicio de las construcciones. Honduras apuesta fuerte por el turismo, un sector que en 2002 creció un 23% y permitió que el PIB del país se expandiera un 2,5%.

El dirigente incidió en que 'el empresariado español también tiene interés en entrar en la agroindustria, especialmente en la acuicultura'. Maduro reveló que un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela 'ha determinado que en Honduras existen condiciones naturales que permiten la cría de moluscos con gran éxito'.

El presidente hondureño recuerda además que para los inversores extranjeros 'existen enormes incentivos fiscales: exención de pagos de impuestos sobre la renta, la importación de insumos y de equipamientos durante un periodo de 20 años'. Maduro añade 'ventajas logísticas' para exportar desde el país. Honduras cuenta con cuatro aeropuertos internacionales, puertos en el Atlántico y el Pacífico que le permiten alcanzar la costa sur de EE UU en dos horas por vía aérea y en un día y medio por barco.

A pesar de su escasa presencia internacional, Honduras se cree vital como vía de exportación a EE UU. 'Estamos negociando un Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con EE UU'. Ayer empezó la quinta ronda de negociación. 'El calendario, que hasta ahora se está cumpliendo, prevé terminar las negociaciones este año para proceder a principios del año siguiente a la ratificación por los respectivos Congresos, que nos daría un acceso permanente al mercado norteamericano bajo una situación de preferencia'.

Maduro pretende que España actúe de puerta de acceso de los productos agrícolas hondureños, aunque reconoce las dificultades de llegar a un acuerdo 'a causa de la política de subsidios agrarios de la UE'. Lo que ya ha conseguido el dirigente americano es la firma de un nuevo acuerdo crediticio. El presidente español, José María Aznar, se reunió ayer con su homólogo hondureño y firmó la concesión de un nuevo programa de cooperación financiera por 83 millones de euros para los próximos tres años.

De la ayuda, 80 millones se ejecutarán a través de créditos 100% del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y el resto financiará estudios de viabilidad (FEV). El dinero se utilizará para proyectos de educación, turismo, saneamiento de aguas y prevención de desastres naturales.

Más información

Archivado En

_
_