_
_
_
_
_
PIB

Los expertos prevén un crecimiento del 2,3% para España, frente al 3% que augura Rato

Los expertos creen que el PIB de España crecerá un 2,3% este año, dato que se sitúa por debajo de las previsiones del 3% hechas por el Gobierno y por encima de las estimaciones de los organismos internacionales. Así lo refleja el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social (Funcas) del mes de mayo, en el que se recogen las opiniones de 14 instituciones.

El informe no presenta variaciones con respecto al de abril y destaca que 'las perspectivas sobre la evolución de la economía se ven algo más positivas desde dentro que desde fuera de España'. Además, subraya que ni la guerra de Irak ni la apreciación del euro han implicado cambios en las previsiones, estables en los últimos seis meses.

Tampoco se aprecian variaciones significativas de los agregados de la demanda, con una ligera revisión al alza del consumo de los hogares. Se espera que la demanda interna crezca un 2,5%, mientras que la externa caerá un 0,3%. Pese a que la recuperación empezará en el cuarto trimestre del año, ni siquiera en 2004 se alcanzará el 3% de crecimiento previsto por el Gobierno, sino que se quedará en el 2,8%, según la encuesta.

La cautela con la que se ve la recuperación se debe a la moderación en el consumo de las familias, muy endeudadas, y a la desaceleración de la construcción, que hasta ahora había sido uno de los motores de crecimiento. De hecho, en 2004 el único agregado de la demanda interna que se desacelera es la inversión en construcción, que pasa del 3,6% al 2,7%.

En la producción industrial, por el contrario, se percibe una mejoría, aunque se mantendrá en niveles moderados del 1,9% para este año y del 3,4% para 2004.

En cuanto a los precios, se prevé un aumento del 3,2% en 2003 y del 2,8% el año próximo, aunque estas cifras pueden variar si el euro sigue depreciándose, por el impacto que tiene en los productos importados. El paro, por su parte, permanecerá estable este año e incluso aumentará el próximo, pese a la previsión de crecimiento del empleo para los dos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_