_
_
_
_
Bolsa

Los valores con alta rentabilidad por dividendo acaparan el interés en la Bolsa

Zardoya Otis es el ejemplo eterno del valor en Bolsa que se mueve sin sobresaltos y aguanta como nadie las crisis y las histerias de las tendencias recientes. Es la hucha de siempre. Sin prisa, pero sin pausa. En 2002 subió en Bolsa un 11,71% y en lo que va de año supera el 20% ¿El secreto? Dividendo asegurado, con pagos cuatrimestrales, y ampliación de capital gratis cada año, lo que mejora la rentabilidad directa total.

A Zardoya Otis le han salido competidores en Bolsa, bien con el reparto de dividendos crecientes, bien con devoluciones de nominal, que tributan favorablemente, bien con ampliaciones de capital gratis o también con la suma de todas las remuneraciones.

En un momento de asfixia del ahorrador, porque las cuentas corrientes rinden nada y los activos del Tesoro puntúan por debajo de la inflación, las acciones con dividendo reconocido acaparan el interés de los inversores.

'A Zardoya Otis le han salido competidores en Bolsa, para bien de todos', dice Amalia Rosario Gutiérrez, gestora de patrimonios. 'La estrella por rentabilidad es Europistas, que brinda cerca del 7% a través de la devolución de nominal'.

'Europac y Tavex ofrecen rentabilidades en el entorno del 5% a los precios actuales, de las más altas del mercado, porque combinan dividendos y ampliaciones de capital gratis. Ambas, además, han amortizado autocartera', dice Miguel Salcedo, director de un fondo de inversión especializado en compañías de capitalización media. 'Tenemos clientes extranjeros', añade, 'muy interesados en la toma de posiciones en estas dos compañías, porque son susceptibles de ser opadas en cualquier momento. Europac y Tavex son las favoritas en nuestra cartera modelo. Aceralia sería la siguiente, porque su rentabilidad por dividendo es magnífica, pero su negocio es más cíclico'.

Hay gestores especializados, no obstante, en valores de alta capitalización. La coyuntura bursátil actual les ofrece oportunidades que algunos catalogan de históricas. El promedio de rentabilidad por dividendo de los grandes bancos se sitúa en el 3% y en un 3,5% el de las compañías eléctricas más capitalizadas. Telefónica arroja una rentabilidad similar, porque al dividendo tradicional le suma una serie de ampliaciones de capital gratis (1 por 50) que redunda en un aumento de la retribución total al accionista. Ha anunciado, además, un plan de recompra de acciones.

Archivado En

_
_