_
_
_
_
Inversión

Sólo el 2,26% del patrimonio está en pérdidas este año

La lista de fondos de inversión en pérdidas se está estrechando cada vez con mayor fuerza. Los fondos que aún no están en beneficio representan apenas el 2,26% del patrimonio total de los fondos de inversión existentes a principios de año.

Las rentabilidades de los fondos bursátiles han añadido un 4% adicional a lo largo de la última semana, lo que redondea una de las fases bursátiles alcistas más activas de los últimos meses. Tres semanas lleva la Bolsa subiendo a ritmo de poco más del 2% semanal y marcando máximos anuales que los fondos están reflejando puntualmente en sus cotizaciones. En especial, los fondos de renta variable que invierten en la Bolsa española.

Los fondos de renta variable nacional llevan, en efecto, un rendimiento acumulado del 13,7% desde que comenzó el año lo que equivale a sus mejores cotas del presente año.

La subida de las Bolsas ha tenido efectos bastante positivos para la generalidad de los fondos. En estos momentos, los fondos en pérdida han reducido su presencia hasta cotas ínfimas ya que el patrimonio total de los fondos que registran pérdidas en su valor desde que comenzó el año apenas contabilizan 4.650 millones de euros. Este importe equivale a un 2,26% del patrimonio total de los fondos de inversión, 2.400, que existían en España a principios del presente año.

Las pérdidas están afectando a un colectivo muy pequeño de entidades, destacando sobre todo dos tipos de fondos. Por un lado, los que invierten en renta variable de Japón ya que se han visto muy perjudicados por los malos resultados de la Bolsa de aquel país. Estos fondos de inversión presentan en lo que va de año una pérdida acumulada del 7,5%.

La segunda categoría de fondos en pérdida es la que reúne a aquellos que invierten en los mercados internacionales (fuera de la zona euro) y que tienen una mayor exposición al dólar. Es decir, aquellos fondos que cuentan con activos denominados en dólares, a los que la depreciación de la divisa americana frente al euro les ha perjudicado sensiblemente, por encima del 10,5% en lo que va de año. Algunos han podido compensar de forma parcial e incluso de forma total el impacto del tipo de cambio en sus valoraciones. Pero han sido lo menos.

Los mejores rendimientos de los fondos se encuentran en la renta variable. Y en especial en aquellos fondos que actúan en el mercado español de renta variable, ya que es el que presenta el perfil alcista más sólido entre los grandes mercados internacionales de acciones. Estos fondos ganan en conjunto un 13,7% desde enero frente al 6,1% que acumulan los fondos especializados en Bolsas de la zona euro.

El pelotón más favorecido en cuanto a rentabilidades está integrado por un conjunto de fondos, más de un centenar, que reúnen un patrimonio conjunto de 6.265 millones de euros. Se trata de los fondos cuyas ganancias acumuladas en lo que va de año superan al menos el 10%.

Este grupo de elite representa un 3,4% del patrimonio total de los fondos de inversión existentes a principios de este año. Todavía pueden dar muchas vueltas los mercados de aquí a finales de año, pero las ganancias obtenidas hasta el momento en un buen número de fondos permiten afrontar el futuro con algo más de optimismo si realmente se confirman los signos de recuperación económica que se están vislumbrando en las últimas semanas.

Archivado En

_
_