Grupo Franco gestiona 150 millones en la red de bingos asociados de Andalucía
El grupo Franco gestiona ya 150 millones de euros en la red de bingos interconectados que existen en Andalucía y que se puso en marcha hace ocho meses. A los 21 bingos actuales se incorporarán otra media docena antes de fin de año, lo que supone la mitad de las salas estables andaluzas. BingDataNet, la filial de Franco encargada de la tecnología, negocia también con las patronales del sector en Canarias, Valencia y Extremadura para crear redes similares que estimulen el negocio del juego.
Los bingos andaluces han logrado frenar la caída que el sector lleva experimentando desde hace casi una década gracias a la red de interconexión de salas que permite al cliente optar a mayores premios. Un total de 21 bingos, a los que podrían incorporarse otra media docena antes de fin de año, se han integrado en Bingo Red, una agrupación de interés económico que gestiona el grupo Franco y que ya mueve 150 millones de euros, casi una tercera parte de lo que factura todo el sector en Andalucía.
En los últimos 10 años, el bingo había perdido hasta un 40% de su volumen de negocio, con el consiguiente cierre de salas, eliminación de empleo y reducción de los pagos en concepto de impuestos a las arcas tanto autonómicas (el 7% de la recaudación) como estatales (el 20% del total). Con este panorama, la Junta de Andalucía modificó el reglamento del juego introduciendo nuevas modalidades, impulsando la conexión en red y mejorando el margen empresarial. En sólo ocho meses, desde que se puso en marcha el sistema de interconexión, se ha estabilizado el negocio, según fuentes del sector.
Esta iniciativa ha cundido ejemplo y ya son tres las comunidades autónomas que negocian la creación de redes similares a la andaluza, afirman fuentes de BingDataNet, la filial del grupo Franco que diseña, instala y gestiona la tecnología que hace posible el funcionamiento del sistema.
En el caso de la Comunidad Valenciana, que registra mayores volúmenes en el negocio del juego por habitante y año, hay 75 bingos, y se espera que las negociaciones que mantienen los operadores locales y la Administración con los tres candidatos a instalar el sistema de interconexión se resuelvan antes del otoño. Los tres grupos que compiten son Franco, Cirsa y una empresa británica.
En Canarias, donde hay 33 salas, casi la mitad de las cuales pertenecen a Cirsa, también se está en un proceso de negociaciones avanzadas con diferentes empresarios locales y con la Administración, mientras que en el caso de Extremadura (donde sólo hay 8 bingos) BingDataNet ultima un acuerdo con la patronal, aunque aún falta por desarrollar el reglamento correspondiente.