_
_
_
_
Informe

La fuerte subida de la vivienda no forma parte de una ¢burbuja especulativa¢, según los promotores

El proceso de apreciación de los activos inmobiliarios no forma parte de una ¢burbuja especulativa¢ y, por tanto, no hay riesgos de que ésta se pinche, según ha afirmado hoy el consejero delegado de Afi, Emilio Ontiveros, durante la presentación del estudio 'El mercado inmobiliario español' elaborado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid.

Esta tesis apoya las declaraciones del ministro de Economía, Rodrigo Rato, y contradice las afirmadas por el Banco de España en su informe publicado el pasado viernes en el que sí advertía de la existencia de esta ¢burbuja inmobiliaria¢. Tras presentar el informe, su gobernador, Jaime Caruana señaló que el valor de los inmuebles podría haber sobrepasado los niveles considerados como ¢coherentes¢, por lo que abogó porque el precio de la vivienda comience a ¢reconducirse de una manera progresiva y ordenada¢ hacia registros más acordes con la evolución de la oferta y la demanda.

En opinión de Ontiveros, a medio plazo los precios podrían entrar en una senda de moderación si los tipos de interés caminaran al alza y los activos bursátiles siguen apreciándose. Ha señalado además, que las condiciones de financiación ¢siguen siendo cómplices¢ del mercado inmobiliario y los precios continuarán incrementándose, aunque no de forma tan espectacular como en los últimos años.

Liberalizar el suelo

Para el presidente de Asprima, Rafael Santamaría, la mejor manera de frenar los precios de la vivienda reside en la necesidad de liberalizar suelo y de agilizar los procesos urbanísticos. Con ello se conseguiría que el precio de la vivienda subiera sólo en uno o dos puntos por encima del IPC, lejos de los niveles actuales. Los autores de este informe hicieron hincapié en que el reciente 'boom' del sector inmobiliario no es un fenómeno específico de España, sino que, por el contrario, se ha dado en casi todas las economías europeas, así como en Estados Unidos.

No obstante, estos expertos han señalado que el auge ha sido mayor en España por la convergencia en niveles de renta y el hecho de que los tipos de interés estén ¢en mínimos históricos¢. En su opinión, el 80 % del incremento registrado por el precio de la vivienda se explica en la evolución experimentada por fundamentos económicos, como al aumento de la renta de los hogares, la caída de los tipos de interés y la flexibilización de los préstamos hipotecarios. Asimismo, Bergés y Santamaría han lamentado que se esté proporcionando un tratamiento fiscal más favorable a la compra de una vivienda que al alquiler, lo que, según dijeron no está contribuyendo a encarecer el coste de una vivienda, aunque sí a estimular la demanda.

Más información

Archivado En

_
_