El Servicio Catalán de Tráfico avisa vía móvil o 'e-mail' de incidencias en la red viaria
El Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un servicio para informar a los ciudadanos, a través de un mensaje de texto en el teléfono móvil o de correo electrónico, sobre el estado de las carreteras catalanas. El sistema, que está operativo desde el mes pasado, es accesible a través del portal CAT 365, creado por el Gobierno catalán hace un año para impulsar los trámites administrativos en línea.
Hasta el momento, el servicio de tráfico ofrece información de un total de 26 carreteras catalana, donde se concentra el 95% de las incidencias que se registran en la red viaria de la comunidad autónoma. El director del Servicio Catalán de Tráfico, Joan Delort, explica que la iniciativa nace para ayudar al conductor a buscar vías alternativas en el momento que se producen incidentes en la red viaria.
Para poder acceder a los contenidos, gratuitos, el usuario debe registrarse en la página principal del portal y especificar a través de qué medio quiere recibir las notificaciones. Por otro lado, también ha de indicar cuáles son los días en los que quiere recibir la información. La suscripción sólo es válida por un periodo de 30 días, tras los cuales el usuario deberá solicitarla de nuevo. Desde su puesta en marcha, el sistema de alertas en el móvil ha tenido mayor demanda que el de mensajes en el correo electrónico, indica Delort.
El usuario sólo recibirá la alerta si hay retenciones o cortes en la carretera de la que ha solicitado previamente la información. En el momento que finalice la incidencia el conductor volverá a ser notificado.
El proyecto creado por el Servicio Catalán de Tráfico es el primero que nace en España para facilitar información sobre las carreteras, aunque Delort expone que la Diputación Foral de Vizcaya también desarrolla un programa piloto similar al catalán en Bilbao. En este caso, los mensajes de texto aportan información sobre el punto kilométrico y la población donde se halla la incidencia, su longitud y causa.