_
_
_
_
_
Viajes

17 días de música a las puertas de la Alhambra

Mas de 65 espectáculos entre el 20 de junio y el 6 de julio en Granada. âpera, flamenco, jazz y danza, en uno de los festivales con más tradición en España

El oratorio Aci, Galatea e Polifemo, de G. F. Haendel, y Juana de Arco en la hoguera, oratorio dramático del suizo Arthur Honegger, tienen muy poco que ver y, sin embargo, ambos son 'fabulosos'. A Enrique Gámez, director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, le resulta difícil elegir un espectáculo entre las más de 75 actuaciones que tendrán lugar en Granada entre el 20 de junio y el 6 de julio. 'Es una suerte poder contar con la presencia en el festival de intérpretes como Le Concert d'Astrée, Carolyn Carlson o la compañía Nederlands Dans Theater. Cada uno aporta su energía y ganas', explica Enrique Gámez.

Este es su segundo año como director de uno de los festivales con más tradición en España (su origen se remonta a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V, durante las fiestas del Corpus). Previamente, Enrique Gámez se curtió en el Festival de Música y Danza de Granada, la Orquesta Ciudad de Granada, de la que fue gerente, o el Circuito Andaluz de Música, como director. Sin olvidar un entorno familiar de directores de banda, violinistas, compositores, etc., que convirtieron en algo natural su convivencia con la música y el arte. 'En casa siempre se ha cantado', recuerda.

En esta 52 edición, ha programado cinco representaciones de ópera y oratorios, tres conciertos sinfónicos, numerosos recitales de cámara y polifonía, flamenco, jazz, recitales de música de los mundos (del norte de India y sur de Marruecos), espectáculos de danza, un festival para los niños... Una programación que Enrique Gámez define como 'un mosaico de personajes, rostros y sentimientos donde se ha valorado la emoción'.

Se busca el equilibrio entre la música y la danza, y luego dar satisfacción a las inquietudes de los distintos públicos del festival. Una encuesta de la organización refleja que el público básico del festival se encuentra entre los 25 y los 45 años, pero por debajo de esa edad hay un público nuevo que se va incorporando y al que hay que intentar fidelizar. Evidentemente, la música consume más minutos del programa, como explica el responsable de su confección 'por una cuestión de espacios y clima', pero la tendencia es potenciar la danza. El Festival de Granada tradicionalmente combina la presencia de grandes estrellas con jóvenes promesas y alterna obras claves de la historia de la música con producciones nuevas e innovadoras.

El festival presentará una nueva versión escénica de Juana de Arco en la hoguera, con música de A. Honegger, sobre un poema de Paul Claudel, de la que se han realizado diferentes puestas en escena, la más famosa de Roberto Rosellini con la participación de Ingrid Bergman. En España tan sólo se ha hecho una representación en 1954. Casi 50 años después, Juana de Arco en la hoguera llega en versión escénica de Daniele Abbado y con Aitana Sánchez-Gijón en el papel de Juana y Dario Grandinetti como hermano Dominico. El estreno de esta coproducción del Festival de Granada y el Teatro Massimo de Palermo tendrá lugar el próximo 21 de junio en el Palacio Carlos V con la Orquesta Ciudad de Granada bajo dirección musical de Josep Pons y la participación del Coro de la Generalitat de Valencia y el Coro de la Presentación de Granada.

Pensando en los más pequeños, el Teatro Alhambra estrenará el día 27 Sueños de cristal, un espectáculo de danza contemporánea, dirigido por Valeria Fabretti y Omar Mezza, en homenaje a Lorca, a 'aquellos ojos del duende que habita en el interior del niño Lorca'. En el espectáculo participará la compañía granadina Da.Te Danza y el Teatro Testoni Ragazzi de Bolonia.

Conciertos y danza

Durante 17 días la música y la danza inundarán las calles de Granada. La Orquesta Sinfónica de Galicia abrirá la fiesta el próximo viernes con la interpretación por primera vez en la ciudad de la Alhambra del monumental oratorio Iván el Terrible, pieza que conmemora el 50º aniversario de la muerte de Sergei Prokofiev, con Emilio Gutiérrez Caba como narrador e intérprete del zar. La música más actual convive en el programa con la antigua. Así, una de las actuaciones más esperadas será la de Le Concert d'Astrée, la agrupación historicista dirigida por Emmanuelle Haïm, que interpretará el 25 de junio en el Palacio de Carlos V el oratorio Aci, Galatea e Polifemo de Haendel. Sonarán también las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio, la Música de la Catedral de Oaxaca, la música clásica del norte de India a cargo de Hariprasad Chaurasia, el laúd marroquí de Saïd Charaïbi, entre otras.

Entre las coreografías seleccionadas se podrán ver Carmen y Romeo y Julieta a cargo del Ballet de la âpera Nacional de Lyón, Sueños de Eter, Castratti y L'homme, por la Compañía Nacional de Danza, con dirección artística de Nacho Duato, Petite Mort, Trilogie, Sinfonía de los Salmos, Walking Mad o Monologue, Dialogue, interpretadas por el Nederland Dans Theatre, y Writings on water, de Carolyn Carlson.

Barenboim y Canales, en el Teatro Real

¿âpera o flamenco? El Teatro Real de Madrid da las dos opciones en un nuevo festival de verano que comienza el próximo lunes hasta el 15 de julio y que tiene como protagonistas a Daniel Barenboim, el flamenco y los niños. Todas las localidades están fuera de abono.Es una nueva ocasión para disfrutar de la Deutsche Staatsoper de Berlín y la Staatskapelle de Berlín, encabezadas por Daniel Barenboim, cuya propuesta tiene continuidad con sus anteriores visitas al Real. De esta manera, prosigue el envite wagneriano con El holandés errante, con dirección escénica de Harry Kupfer. Esta producción de la Deutsche Staatsoper se representará los días 7, 10, 13 y 15 de julio.Además de la ópera, Daniel Barenboim ofrecerá dos conciertos con la Staatskapelle de Berlín, el 9 y el 12 de julio. En el primero, Concierto para piano y orquesta nº4 de Beethoven, se sentará al piano.El festival, incidiendo en el afán de abrirse a nuevas músicas y públicos, contará con un ciclo de flamenco en el que participarán la cantaora Mayte Martín y la bailaora Belén Maya (16 de junio), los bailaores Antonio Canales y Manuela Carrasco, con el espectáculo Tierra y fuego (17 de junio), y la cantaora Niña Pastori, con Flamenco puro (18 de junio).En la línea de acercar la música a los más pequeños, el 22 de junio ofrecerá un concierto en familia con música de Mozart y de Prokofiev.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_