_
_
_
_
_
Subidas

Alcatel encabeza, con un 86%, las subidas del Euro Stoxx en el ejercicio

La perspectiva de una mejora económica en la segunda mitad del ejercicio ha impulsado los mercados europeos en lo que va de año. El Euro Stoxx 50 acumula un avance del 2% desde enero, con tecnológicas, telecos y banca como los mejores sectores. Por valores destaca entre todos el comportamiento de Alcatel, que gana el 86,12%.

Las expectativas más optimistas de inversores y analistas se basan, en gran medida, en los mensajes de las autoridades económicas. Tal y como reconoció la Reserva Federal en su Libro Beige, la confianza de empresas y consumidores ha mejorado tras el final de la guerra en Irak. La duda estriba en acertar si esta mejora será suficiente para sacar a la economía de la debilidad en que se encuentra. Más pesimista se muestra el BCE, que recortó la previsión económica en la zona euro para este año y 2004.

El sentimiento ha mejorado notablemente en los últimos dos meses. De la mano de Wall Street, las principales Bolsas europeas suben cerca del 30% en ese periodo. Esta mejora ha permitido a Fráncfort, Londres y Madrid alcanzar los máximos del año.

Los sectores más beneficiados son el tecnológico, banca y telecos, con alzas del 11%, 8% y 5,28%. Con todo, la volatilidad ha sido una de las características de estas compañías en los últimos meses.

Entre los factores que explican el mejor comportamiento relativo está la fuerte corrección de los últimos años, que ha llevado a muchos de estos valores a niveles atractivos, según los analistas. También han mejorado las expectativas de resultados. 'Las perspectivas de ganancias en las telecos han mejorado en los últimos nueve meses y en las tecnológicas, en los últimos cinco meses', afirman los expertos de CSFB. Dentro del sector, las firmas de software, comunicaciones móviles e Internet son las que presentan más potencial, según el banco.

France Télécom, Telefónica y Telecom Italia son, entre las grandes telecos, las que más suben en el año, un 35,68%, 23,31% y 8,77%. Los esfuerzos realizados por las operadoras para reducir la carga de deuda es otro de los factores citados por los expertos para esta mejora relativa. En banca, Sanpaolo-IMI y Deutsche Bank avanzan en el ejercicio el 32,85% y 29%.

En el polo opuesto se sitúan las empresas de alimentación y bebidas, químicas y materias primas, sobre todo las siderometalúrgicas. La reciente debilidad del dólar frente al euro ha empeorado las expectativas de muchas de estas empresas, especialmente las exportadoras. Carlsberg retrocede un 18%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_