_
_
_
_
_
Bolsa

El Ibex cierra la semana en máximo del año y cerca del 7.000

El Ibex logró terminar la semana con un avance del 2,07%. Es la tercera en positivo, y además en esta ocasión cierra en máximos anuales y cerca de los 7.000 puntos, nivel que se ha convertido en la referencia más inmediata para los gestores. Durante estas últimas sesiones las Bolsas europeas han optado por agarrarse a los datos positivos tanto empresariales y económicos que se han conocido a un lado y otro del Atlántico y obviar aquellos con connotaciones negativas.

No ocurrió así, sin embargo, ayer, que las Bolsas recortaron parte de las ganancias acumuladas después de conocerse que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó en junio 4,9 puntos, frente a unas previsiones de aumento en 1,3 puntos que esperaban los expertos. Wall Street abrió a la baja y se llevó por delante los avances de los mercados europeos. El Ibex fue el índice de la región que mejor aguantó y el único que concluyó la sesión en positivo (+0,12%). La Bolsa española continúa como la mejor del año, con un avance del 13,58%.

Entre los valores protagonistas de la semana se han colocado Sogecable (8,67%); Santander (7,79%), que ha recibido una mejora de calificación por parte de Moody's, e Inditex (6,79%), que ha presentado unos resultados de su primer trimestre fiscal que arrojan incremento de beneficio y ventas. Iberia ha retrocedido un 5,59%, después de la fuertes subidas anteriores.

La decisión del Comité Técnico del Ibex de sacar a Prisa del índice a partir del 1 de julio castigó el valor con un retroceso del 6,53% el miércoles, aunque la semana la termina con un alza del 0,63%. Mapfre, que ocupará la vacante del grupo de comunicación, cayó un 0,3% en las últimas cinco sesiones.

Lo que los expertos denominan factores fundamentales no influyen en la coyuntura bursátil actual. Las cifras de actividad económica en la zona euro han sido revisadas a la baja y tampoco mejoran con vigor las referidas a EE UU. Las Bolsas se aferran a la idea de que todo mejorará a partir del segundo semestre, porque hasta ahora la economía ha estado presionada por la incertidumbre de la guerra.

Tampoco los resultados empresariales fuerzan la máquina vendedora en los mercados de acciones. En plena época de presentación de advertencias sobre los resultados que se presentarán de cierre del primer semestre, el equilibrio entre noticias positivas y negativas es total. En cualquier caso, los analistas destacan que los multiplicadores en EE UU alcanzan niveles históricos.

Sucede, no obstante, que el sentimiento del mercado ha cambiado a mejor. Las últimas encuestas entre inversores o expertos en finanzas muestran que el nivel de pesimismo ha caído a niveles de hace años. Aunque muchos expertos dicen que la Bolsa siempre juega al revés de lo que espera la mayoría, la realidad es que a corto plazo el optimismo gana.

La cita por excelencia a corto plazo es la próxima reunión de la Reserva Federal los días 24 y 25 de junio. Las apuestas sobre un recorte de tipos de interés crecen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_