Política

El debate sobre el estado de la nación comenzará el 30 de junio

El debate sobre el estado de la nación se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio en el Congreso de los Diputados, según anunció ayer el vicepresidente primero, Mariano Rajoy. El Gobierno también convocó ayer para el día 25 la sesión monográfica en la que expondrá las conclusiones del Consejo Europeo de Salónica, que se celebrará el próximo fin de semana.

Las fechas escogidas por el Gobierno desataron las críticas de la oposición, que considera que la coincidencia del debate con el inicio de las vacaciones de verano de muchos ciudadanos restará atención informativa a la cita. El año pasado, de forma excepcional, el debate se trasladó de marzo a mediados de julio por la presidencia española de la UE.

'Por eso el Gobierno lo quiere llevar a fechas donde haya el menor interés informativo posible', dijo el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, en alusión a la victoria que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, obtuvo sobre el presidente del Gobierno, José María Aznar. Para el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Ignacio Gil Lázaro, el PSOE tiene 'pavor' al debate debido a la crisis generada en la Asamblea de Madrid por la división del PSOE.

Gobierno de Madrid

Y es que la crisis de Madrid inunda toda la actualidad política y ha obligado a cambios de urgencia en el equipo del presidente en funciones de la comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy toma posesión como alcalde de la capital y compatibilizará ambos cargos hasta que la crisis se resuelva.

El nuevo Ejecutivo en funciones contará con dos vicepresidentes, el hasta ahora consejero en funciones de Educación, Carlos Mayor Oreja, y el de Economía, Luis Blázquez. Cesarán los tres consejeros en funciones elegidos diputados en la lista del PP a la comunidad: Luis Eduardo cortés (vicepresidente y consejero de Obras Públicas), José Ignacio Echániz (Sanidad) y Luis Peral (Trabajo), así como los seis consejeros que acompañarán a Gallardón desde hoy en la comisión de gobierno del ayuntamiento de la capital.