Estudio

Sólo una de cada tres empresas españolas se anunció en Internet en 2002

Sólo uno de cada tres anunciantes realizó durante 2002 algún tipo de publicidad a través de Internet, frente al 64% que no recurrió a ningún tipo de acción promocional, según los datos del 'IV Estudio sobre el Marketing y Publicidad en Medios Interactivos', presentado hoy por la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (AGEMDI).

No obstante, la Asociación considera este dato "bastante alentador", ya que supone un incremento de catorce puntos respecto a 2001 y es "congruente" con la importancia que el medio interactivo está recibiendo por parte de las empresas.

Asimismo, el estudio revela que tres de cada cuatro compañías invirtieron menos de un 5% de su presupuesto general de comunicación en acciones publicitarias en Internet, de las que el 39% invirtió menos de un 1%. Estas cifras son consideradas "muy bajas" por el sector, lo que refleja que "sigue existiendo recelo" hacia los resultados que se obtienen de Internet.

En el lado positivo de la balanza figura la comparación de las inversiones realizadas respecto a 2001, puesto que un tercio de las empresas invirtieron más en publicidad 'online' durante el pasado año, mientras que seis de cada diez las mantuvieron constantes. No obstante, los incrementos de más de la mitad de estas empresas fueron inferiores al 5%. "Los anunciantes están tomando conciencia de las ventajas del marketing directo en los medios interactivos por encima de la publicidad tradicional en grandes medios, prevaleciendo el ahorro de coste en inversión que ello supone", apunta el informe.

Tipos de campañas

En cualquier caso, las campañas de 'banners' siguen siendo las que se llevan un mayor porción de las inversiones, con el 38 por ciento del total. A continuación aparecen las comunicaciones a través de correo electrónico (dieciocho), promociones (dieciséis), presencia en buscadores (once) y campañas desde sus propios sitios web (nueve).

Según la estimaciones de la asociación, las empresas españolas invirtieron en 2002 71,2 millones de euros en medios interactivos en España, entre Internet y acciones a través de móviles, cifra que no es comparable a los 28,6 millones del año anterior, puesto que ésta hacía referencia exclusiva a la Red.

A este respecto, el catorce por ciento de las compañías que realizaron acciones publicitarias en Internet llevaron a cabo también acciones de 'Mobile Marketing', fundamentalmente por la rapidez de la comunicación (46 por ciento) y el posicionamiento de marca (39) que otorga este medio.