_
_
_
_
Guerra digital

El PSOE pide la dimisión de Álvarez-Cascos por ser el 'inspirador' del veto

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Francisca Pleguezuelos, pidió ayer la dimisión del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, como inspirador del acuerdo del Consejo de Ministros de diciembre de 1998 que en la práctica vetó el descodificador de Canal Satélite Digital (CSD), informa Europa Press.

Pleguezuelos declaró que si bien el Gobierno del Partido Popular es en su conjunto 'responsable' de aquella decisión, quien la puso en marcha y la inspiró fue el hoy ministro de Fomento, 'al que ya no le cabe más agua en el vaso de los errores políticos'.

La diputada socialista calificó de 'escandaloso' que el Gobierno tenga que pagar ahora con dinero de todos los españoles el resultado de una acción política de Álvarez-Cascos, basada en el sectarismo y la falta de escrúpulos. Además, subrayó que hoy, años después, se ha llegado a la existencia de una sola plataforma, pero por acuerdo entre las propias empresas.

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron ayer que los servicios jurídicos del departamento dirigido por Josep Piqué estudiarán el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo para valorar sus consecuencias. En principio, contra la sentencia cabría un recurso de revisión ante la Sala especial del propio Supremo, formada por el presidente del tribunal, los presidentes de Sala y el magistrado más antiguo y el más moderno de cada una de las salas.

En 1997, Francisco Álvarez-Cascos, por aquel entonces vicepresidente primero del Gobierno, declaró que la regulación de la televisión digital 'no va dirigida contra nadie y tan sólo busca salvaguardar los intereses de los usuarios, al impedir que existan posiciones dominantes'.

Y precisó que 'el interés general está por encima de los particulares, aunque éstos sean legítimos'; por eso 'hay reglas en defensa de la competencia que impiden los monopolios'. Además, defendió que el 'Gobierno ha dado garantías' de que la legislación aprobada para amparar el veto de los descodificadores utilizados por CSD 'va en la línea del cumplimiento de la directiva europea'.

Sogecable declinó hacer cualquier tipo de comentario sobre la decisión del Supremo. La cotización de las acciones de la compañía sufrió ayer un severo varapalo. Cayeron un 9,4% tras la fuerte escalada que han registrado en las últimas semanas.

Más información

Archivado En

_
_