El número de solicitudes de ayudas al paro en EE UU sube al mayor nivel desde 1983
Las previsiones de que la economía estadounidense puede cerrar el año con una tasa de paro del 6,4% van ganando adeptos a pesar de la rebaja de la destrucción de empleo que se ha registrado en los dos últimos meses. Ayer se hizo público que el número de personas que viven de los subsidios al desempleo en la última semana de mayo es el mayor en 20 años.
En total son 3,8 millones de personas los que viven de estas ayudas. Esa misma semana de mayo fueron 430.000 las personas que han solicitado por primera vez una ayuda por desempleo, según las estadísticas del Departamento de Trabajo.
Con ser volátil, la cifra está muy por encima de las previsiones de los analistas, que habían recibido con optimismo las últimas e inesperadas noticias sobre la evolución de la destrucción de empleo. A pesar de la mejora, el paro afecta al 6,1% de la población que busca empleo. Se ha detectado, sin embargo, que muchos de los despedidos, especialmente aquellos que estaban empleados en buenas condiciones salariales, han dejado de buscar empleo.
Los empresarios aún no se encuentran con confianza como para activar la contratación. El dato de ayer se sigue desde los departamentos de análisis de la banca de inversión que no deja de apostar por una nueva rebaja de tipos por la Reserva Federal el 25 de junio. A pesar de ello, las ventas al por menor (descontado el sector del automóvil) registraron un aumento del 0,1% en mayo frente a la caída del 0,3% en abril.
A pesar de los agridulces datos y de las contradictorias declaraciones del Gobierno, el dólar registró ayer una leve caída hasta las 1,176 unidades por euro. Y apenas dos días después de que el presidente George Bush asegurara que su política es la del 'dólar fuerte', el secretario del tesoro, John Snow, dijo ayer en un programa de televisión pregrabado que no está preocupado por la caída del dólar y que a pesar de lo que parecía, eso no le hacía estar en contradicción con la Casa Blanca. 'La caída del dólar ha sido ordenada, la vamos a vigilar, pero no es algo que nos deba causar alarma', dijo.