Claves: La 'guerra digital'

Nace Canal Satélite Digital

El Grupo PRISA decidió en 1996 convertir su oferta de cuatro canales temáticos, que emitía a través del satélite Astra, en una plataforma de televisión digital, la primera que operaba en España. Sus emisiones se recibirían a través el mismo sistema de codificación que utilizaba su socio Canal + Francia llamado simulcrypt y que también se empleaba o iba a hacerse en otros países europeos.

Aparece un competidor

A finales de año y bajo el impulso del Gobierno, Telefónica, Antena 3 Televisión, Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya, Televisión Autonómica Valenciana, Televisión de Galicia, Telemadrid y la mexicana Televisa suscriben un acuerdo para desarrollar otra plataforma. Vía Digital iba a usar un sistema de descodificación singular y, hasta entonces, desconocido llamado multicrypt.

Compra del fútbol

Sogecable y Antena 3 compran en diciembre de 1996 los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol. Poco después esta cadena de televisión privada decidía salir del capital de la recién fundada Vía Digital y tomar una participación en Canal Satélite. Para gestionar los derechos del fútbol, ambas compañías crean junto con Televisió de Catalunya la empresa Audiovisual Sport, con lo que Vía Digital perdía la posibilidad de emitir los partidos, pieza clave en el modelo de negocio de ambas compañías.

Prohibición del descodificador

Canal Satélite Digital comienza sus emisiones el 30 de enero de 1997. Un día más tarde, el consejo de ministros aprueba un Real Decreto sobre transmisiones vía satélite en el que se obliga a que los descodificadores utilizados por las plataformas digitales sean compatibles entre sí y da dos meses para sustituirlos por los ¢los que se ajusten a las normas¢. Los aspectos que más destacan de esta regulación eran:

Registro. Los operadores de servicios codificados tienen que inscribirse en un registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), un órgano cuyos miembros son nombrados íntegramente por el Gobierno.

Bloqueo de fondos. Las cantidades entregadas por los usuarios como depósito por el alquiler del descodificador debían ingresarse en una cuenta especial a nombre de la CMT.

Indemnizaciones. En caso de que el servicio de televisión digital contratado por el usuario deba ser interrumpido, el operador estará obligado a resarcirle en ¢el duplo" de lo que el consumidor esté obligado a pagar durante el tiempo de la interrupción.

Medidas tecnológicas. Las características técnicas que se exigen a los descodificadores no se dan más que en aparatos en pruebas, de imposible comercialización. Ninguna legislación europea contemplaba este tipo de aparatos.

Precios. El Gobierno se arrogaba la fijación los precios a los que una empresa tiene que admitir el paso, a través de sus descodificadores, de las programaciones de otras plataformas.

Sanciones. La venta, alquiler o cesión de descodificadores "sin la previa certificación que acredite el cumplimiento de las normas" se sancionará "como infracción grave o muy grave".

Plazo de adaptación. El Real Decreto daba un mes de plazo para adaptarse y tres meses para solicitar la inscripción en la CMT. En lo que se refiere a los descodificadores, daba dos meses para cambiarlos "por otros nuevos que se ajusten a las normas" o para realizar en ellos las pertinentes adaptaciones".

Guerra por el fútbol

Telefónica, auténtico corazón de Vía Digital y a la que el Gobierno había encargado desarrollar la alternativa a Canal Satélite, compra el 25% de Antena 3, con lo que entra en el capital de Audiovisual Sport. Inmediatamente, pide emitir a través de su plataforma la Liga, alo que Sogecable se niega. A los pocos días, el Gobierno redacta un proyecto de ley que prohibía que una televisión digital tuviera en exclusiva los derechos de retransmisión del fútbol y anunciaba la elaboración de un a lista de acontecimientos ¢de interés general¢, que deberían ser emitidos en abierto.

Sistema obligatorio

El Gobierno aprueba en mayo de ese mismo año una ley que señalaba que, si no había un acuerdo entre operadores, el sistema de descodificación multicrypt, el de Vía Digital, se imponía obligatoriamente. Sin embargo, en ese momento aún no existían físicamente los aparatos de ese sistema.

Vía Digital arranca en abierto

Vía Digital comienza sus emisiones en septiembre de 1997. En los primeros días comenzó a emitir en abierto por no estar aún disponible su sistema de descodificación.

Recurso contra el Gobierno

Sogecable presenta una reclamación al Gobierno por la aprobación del Real Decreto que prohíbe su sistema de descodificación. El Gobierno lo desestima en diciembre de 1998. æpermil;sta decisión es la que ahora ha anulado el Tribunal Supremo y en virtud de la cual el Ejecutivo deberá indemnizar a Sogecable.