Unión Fenosa publica su primera memoria social
Unión Fenosa presentó ayer su primera memoria de sostenibilidad que ha sido validada por Aenor, lo que supone que cumple con los requisitos establecidos por la institución internacional Global Reporting Iniciative (GRI) para la elaboración de este tipo de documentos. La memoria de Unión Fenosa es la primera de este tipo publicada por una empresa del sector energético incluida en el Ibex 35. El documento tiene como objetivo recoger de forma equilibrada toda la información sobre la actuación económica, medioambiental y social de la compañía. Unión Fenosa asegura que la sostenibilidad supone la capacidad de la empresa para generar unos beneficios que permitan retribuir al capital, contribuir a la mejora del medio ambiente y proporcionar bienestar a las personas que mantienen intereses o vínculos de relación.
El director de comunicación de la eléctrica, José Manuel Velasco, aseguró ayer que los compromisos de sostenibilidad de la eléctrica están contenidos en el Plan Estratégico 2003-2007.
Según la memoria, las principales partidas económicas destinadas por Unión Fenosa en el apartado de sostenibilidad fueron 27,13 millones de euros para el área de formación, 17,3 millones para la gestión medioambiental y 466.000 euros para el capítulo de acción social. Según el presidente de la compañía, Antonio Basagoiti, la memoria supone 'un paso adelante para los colectivos que se relacionan con nuestra actividad empresarial'.
Plan de inversión
La compañía anunció ayer que prepara un plan para eliminar partículas y reducir emisiones en los próximos cinco años. Para lograrlo, la eléctrica destinará 200 millones de euros. Con estas actuaciones se pretende reducir en un 90% las emisiones de dióxido de azufre, un 35% las de nitrógeno y un 40% las emisiones de partículas.
De los 200 millones de inversión previstos, 120 millones corresponderán a la reducción de emisiones de la central térmica de Meirama (A Coruña), en la que modificará la caldera para quemar carbón de importación, en concreto el procedente de Indonesia, que produce un menor número de emisiones que el actual lignito.
Además, el combustible se transportará por tren en lugar de por carretera y se construirá en el puerto de A Coruña un edificio cubierto para el almacenamiento de carbón de forma que se garantice que las emisiones no salgan a la atmósfera.
La eléctrica también hizo hincapié en las inversiones realizadas en formación, que se canalizan a través de la Universidad Corporativa Unión Fenosa (UCUF), con el objetivo de 'enseñar a y aprender de la experiencia', uno de los pilares de los valores corporativos de Unión Fenosa.
Además, la eléctrica refleja en su memoria las acciones de responsabilidad social. Desde hace años lleva a cabo el día solidario, en el que los empleados donan un día de sueldo y la empresa agrega una cantidad igual destinada a un proyecto solidario.