Justicia

La Audiencia de Madrid ordena admitir a trámite la querella contra Alierta

La Audiencia Provincial de Madrid admitió ayer parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banco y Bolsa (AUGE), al que se había adherido la Fiscalía Anticorrupción, contra la decisión del Juzgado número 32 de Madrid de archivar la querella contra César Alierta, actual presidente de Telefónica, y varios de sus familiares.

En el auto, el juez ordena 'proceder a practicar aquellas diligencias que estime oportunas para la investigación de los hechos'. El magistrado confirma la admisión a trámite de la querella interpuesta contra César Alierta; su esposa, Ana Cristina Placer, y su sobrino, Luis Javier Placer Mendoza. En el caso de Antonio Alonso Ureba, actual secretario general de Telefónica y ex jefe de la asesoría jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el magistrado ordena archivar las investigaciones.

La querella fue interpuesta por AUGE a finales de noviembre de 2002 por un supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera entre 1997 y 1998, etapa en la que Alierta presidía la compañía. Según los querellantes, en dichas operaciones se obtuvieron unos beneficios de 1,8 millones de euros (309 millones de pesetas).

El titular del juzgado decidió no admitir a trámite la querella al no apreciar indicios de delito durante la tramitación de las diligencias previas. Paralelamente, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó a la Fiscalía Anticorrupción, que había comenzado a investigar los hechos, la paralización de su actuación al existir ya un proceso abierto.

Los querellantes interpusieron un recurso de reforma, que fue desestimado, y a continuación, un recurso de apelación, sobre el que ayer se pronunció el juez.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que los querellantes estudian pedir la recusación de Jesús Cardenal para apartarle del caso. Telefónica, por su parte, declinó hacer declaraciones.