Arias Cañete acata la posición franco-alemana sobre la reforma de la PAC
El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que apoyará un acuerdo franco-alemán sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), "si conviene a Francia, que tiene una posición similar a la española". El ministro aseguró que las negociaciones finales sobre la reforma, que se celebran en el maratoniano Consejo de Ministros que comenzó ayer "avanzan tímidamente" y precisó que aún "falta una aproximación de posiciones entre los Quince".
Arias Cañete ha reprochado a la presidencia de la UE y a la Comisión Europea que "apenas han modificado su posición inicial con el texto de compromiso presentado ayer" y que todavía deberán "hacer más concesiones". Reclama que en la revisión de la PAC las ayudas se desliguen de la producción sólo parcialmente y que sólo se establezca la desvinculación para los sectores de herbáceos y vacuno macho.
El eje París-Berlín
El canciller Gerhard Schröder y el presidente Jacques Chirac acercaron posiciones sobre la PAC en una reunión celebrada hace dos días:
A grandes rasgos, los Quince miembros del Consejo se dividen en dos grupos: quienen defienden los planes del comisario europeo Franz Fischler (Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Dinamarca) y quienes lo han venido rechazando (todos los demás, salvo Alemania, con una posición ambigua). La propuesta de compromiso de la Presidencia se articulará en torno a tres ejes: que la próxima política agraria sea compatible con las negociaciones de la OMC, que no entrañe el abandono de tierras en las regiones más desfavorecidas y que simplifique la burocracia a la que se enfrentan agricultores y ganaderos.