_
_
_
_
Revista de Prensa

La Europa de Valéry Giscard d'Estaing

Valéry Giscard d'Estaing (VGE) está a punto de ganar su apuesta. Salvo imprevistos, presentará un proyecto de Constitución Europea a los jefes de Estado y de Gobierno el 20 y 21 de junio en Salónica. Hace sólo unos días, tal resultado parecía ilusorio (...). Incluso si no puede compararse a los Papeles Federalistas que fundaron EE UU (...), su proyecto diseña una nueva Europa. Las instituciones se verán reforzadas por la creación de un presidente estable del Consejo Europeo, la elección del presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo (...) y la supresión de veto en la mayor parte de las áreas. El proyecto prevé, además, un ministro europeo de Exteriores. (...) No es revolucionario, pero es mucho más que un simple maquillaje de las instituciones.

El texto seguirá siendo un proyecto mientras que los Gobiernos de los 25 no lo adopten. Ellos tienen la última palabra. Deberán pronunciarse a finales de año en Roma, en una conferencia intergubernamental en la que todo puede ocurrir. Incluido lo peor, es decir, que salten en pedazos los avances logrados en la Convención. Aquellos que se dediquen a esa tarea de demolición se excluirán a sí mismos de la futura Europa.

Sueños europeos

Este viernes 13 va a ser un día verdaderamente de mala suerte para los que preparan la Constitución Europea, que presentan ese día un último proyecto del texto constitucional (...).

Giscard d'Estaing, el presidente de la Convención, tiene que contentar a todos. Federalistas, liberales, euroescépticos, socialistas, por diferentes razones, el documento ha sido improvisado entre todos (..). Demasiados actores con muy poca visión han producido este texto.

Archivado En

_
_