_
_
_
_
_
Los grupos de élite

La Bolsa devuelve lo que el dólar quita

Las pérdidas de los fondos por sus inversiones en dólares se han visto compensadas durante los dos últimos meses gracias a la reacción alcista de los mercados de renta variable. El comportamiento de la Bolsa española, entre las más rentables del mundo, ha contribuido en gran manera Las pérdidas de los fondos por sus inversiones en dólares se han visto compensadas durante los dos últimos meses gracias a la reacción alcista de los mercados de renta variable. El comportamiento de la Bolsa española, entre las más rentables del mundo, ha contribuido en gran manera

La reacción alcista de las Bolsas ha logrado compensar en los dos últimos meses los malos resultados de los fondos en los mercados internacionales a causa de la caída del dólar. No obstante, las ganancias de los fondos se siguen apoyando preferentemente en los mercados de la zona euro y, en particular, en la Bolsa española, la más rentable entre los principales mercados mundiales de renta variable.

Las grandes gestoras, en efecto, han logrado rentabilidades medias ponderadas entre el 3% y el 4% en el conjunto de sus fondos de inversión que actúan en la zona euro, en contraste con unos resultados muy dispersos en los fondos que operan en el exterior y que tienen riesgo de tipo de cambio.

Entre las grandes gestoras hay algunas que han conseguido cerrar el mes de mayo con ganancias de hasta el 8,4% (caso de Bankinter, con 11 fondos en mercados no euro) frente a otras que se han tenido que conformar con ganancias negativas, aunque modestas, en torno al 2,3% en el caso de Morgan Stanley con sus 16 fondos de inversión, la más afectada entre las gestoras de tamaño medio y pequeño.

Sólo siete de las 30 mayores gestoras han cerrado mayo con pérdidas medias en sus fondos que invierten fuera de la zona euro Sólo siete de las 30 mayores gestoras han cerrado mayo con pérdidas medias en sus fondos que invierten fuera de la zona euro

El impacto negativo del dólar, cuyo valor ha perdido en torno a un 11,5% desde que comenzó el año hasta finales del mes de mayo, ha sido compensado en un buen número de ocasiones con inversiones en otras divisas distintas al euro y por descontado gracias al aumento del valor de los activos en los que los fondos han colocado su patrimonio.

De hecho, entre las 30 mayores gestoras de fondos españolas, sólo siete cierran el mes de mayo con resultado negativo, lo que significa que el deterioro del valor del dólar no ha sido decisivo en la mayoría de las gestoras. Bien es verdad que los resultados de las inversiones internacionales de los fondos españoles habrían lucido mucho más de haber tenido el dólar una trayectoria similar a la de los años comprendidos entre 1999 y 2001, cuando el euro cedía terreno de forma ininterrumpida ante la divisa de Estados Unidos. Entre las gestoras que logran colocar mayor volumen de dinero en el primer cuartil de rentabilidad en estos cinco primeros meses del año merece destacarse a Bankinter, con un 96,3% del patrimonio. Esta gestora tiene, en efecto, 11 fondos en los mercados internacionales y nueve de ellos están en el primer cuartil de rentabilidad a finales de mayo, es decir, entre los mejores. Estos nueve fondos han logrado una rentabilidad del 8,68% en los cinco primeros meses del ejercicio. También Profit logra buenos resultados, aunque en este caso solamente con un fondo. La Mutua Madrileña y Merchbanc son las dos gestoras que mayor patrimonio logran situar en el primer cuartil de la rentabilidad en el caso de los fondos que operan fuera de la zona euro, es decir, con riesgo de tipo de cambio.

En cuanto a los fondos en mercados euro, Bestinver logra las mejores ganancias, con un 13,56% de rendimiento medio ponderado en los tres fondos que invierten en los mercados del euro. BNP Paribas y Renta superan el 10%. Entre las grandes gestoras, las rentabilidades medias de los fondos que logran situar en el primer cuartil se mueven entre el 7% y el 8% en estos cinco primeros meses del ejercicio. Caja Guipúzcoa sitúa a finales de mayo un 89,6% de su patrimonio de fondos en euros en el primer cuartil de rendimiento para dicho periodo.

Dólar: Mutua y Merchbanc, líderes

Entre las gestoras españolas que mejores resultados han cosechado en los cinco primeros meses del año en los mercados exteriores (es decir, en aquellos en los que existe riesgo de tipo de cambio) destacan Mutua Madrileña y Merchbanc.Son las gestoras que, por delante de las grandes, han colocado un mayor volumen de patrimonio en el primer cuartil de rentabilidad, lo que significa que sus fondos se han situado en la cabecera de las clasificaciones por ganancias.Mutuactivos ha colocado en el primer cuartil de rentabilidad 573 millones de euros, nada menos que un 74,9% del patrimonio de sus fondos internacionales, mientras Merchbanc ha colocado 248,9 millones, lo que implica el 64,18% de lo que gestiona en dicha posición de privilegio.Las rentabilidades medias ponderadas han sido, respectivamente, del 5,28% y del 8,52%, lo que las sitúa entre las más rentables del año en el colectivo de gestoras medias y grandes.

Bestinver gana un 11,6% de media

Le gestora Bestinver sigue manteniendo unas ganancias muy superiores a las de sus competidores en los resultados de gestión de los fondos que operan en la zona euro. Sus cinco fondos de inversión han conseguido cerrar el mes de mayo con una ganancia media acumulada del 11,6%. Entre las 20 gestoras con más volumen de patrimonio en las primeras posiciones por rentabilidad, Caja Guipúzcoa ha logrado la segunda plaza, con un rendimiento medio del 6,0%, y Bankpyme ha conseguido una rentabilidad media ponderada del 5,2%. A más distancia, las demás gestoras de tipo medio y grande.De los cinco fondos que tiene Bestinver en las categorías de fondos de riesgo, tres se han posicionado en el primer cuartil de rentabilidades, con una ganancia media del 13,56% en estos cinco primeros meses del año, lo que también le ha otorgado la primera posición en ganancias.

Más información

Archivado En

_
_