_
_
_
_
_
Expansión

El holding de Bolsas y mercados apuesta por buscar negocio en América Latina

Completada la fusión de los mercados financieros españoles, la sociedad resultante, el holding Bolsas y Mercados Españoles, busca en América Latina oportunidades de negocio. En la última semana se han anunciado dos acuerdos con mercados de Ecuador y México, y el holding planea profundizar en su aventura mexicana. Ayer la noticia era, no obstante, la firma de un acuerdo de colaboración entre la Bolsa de Madrid y la Bolsa de Quito, que supondrá exportar a este mercado latinoamericano el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE). Esta plataforma de negociación ya se utiliza en otras Bolsas de la zona, como las de Caracas, Montevideo o Ecuador.

A ello se suma el pacto, de mayor calado, firmado entre el MEFF y el mercado mexicano de derivados MexDer. Así, el mercado español se hará con el 7,5% del mexicano y le proporcionará su sistema informático. Este acuerdo es, de todas maneras, solamente el primer paso de lo que los gestores de ambas entidades consideran una alianza de más calado entre Bolsas y mercados españoles y el sector bursátil mexicano.

Así, en los próximos dos o tres meses se espera que Infobolsa, la compañía de información bursátil de la Bolsa de Madrid, y la Bolsa de México cierren la creación de una sociedad mixta para la comercialización de Infobolsa en México. La nueva empresa abrirá el mercado de la información en tiempo real tanto en México como, posteriormente, en Estados Unidos, tal y como señaló la semana pasada en Sevilla el presidente de la Bolsa azteca. A medio plazo, se espera que las conexiones entre ambos mercados permitan operar con valores desde el otro lado del Atlántico.

Estas iniciativas suponen la segunda pata donde se apoya la expansión latinoamericana de los mercados españoles. La primera de ellas, el mercado Latibex de valores latinoamericanos en euros. Este proyecto, inaugurado en 1999, abrió a las empresas de la zona la posibilidad de cotizar en euros, pero la falta de liquidez de este mercado le ha restado atractivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_