_
_
_
_
_
Operación

La CNE autoriza la entrada de ENI en Unión Fenosa por considerarla ¢poco relevante¢

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dado su consentimiento a la entrada de la compañía energética italiana ENI en el 50% de la filial de gas de Unión Fenosa, al entender que el efecto de la operación en el sector energético español es ¢poco relevante¢ dado que la actual cuota de mercado de ENI en España como comercializadora de gas es nula.

La CNE recuerda que la cuota de mercado de Unión Fenosa Gas en comercialización de gas es del 3,3% mientras que en distribución es del 0,04%, a través de su participación en el 62% de Gas Directo. Asimismo, apunta que, actualmente, la filial de Fenosa no tiene infraestructuras de transporte en funcionamiento y que sus participaciones en las regasificadoras en construcción son del 50% en la planta de Sagunto (Valencia) y del 18,9% en la de Reganosa en Mugardos (El Ferrol). Cuando estas plantas entren en funcionamiento en 2006 representarán el 15% de la capacidad de entrada al sistema gasista: un 10% Sagunto y un 5% Mugardos.

Por su parte, ENI participa en un 12% en el proyecto en fase de estudio de un nuevo gasoducto que unirá Argelia con España por el Mediterráneo a través de la empresa Medgaz. La CNE tampoco detecta asimetrías significativas en la regulación sectorial del gas en Italia respecto a la de España, con un nivel de elegibilidad del 100% en ambos países así como una competencia efectiva en el segmento de comercialización gasista similar. No obstante, indica que en transporte y distribución el grado de concentración en los mercados español e italiano es ¢importante¢, siendo los operadores dominantes el Grupo Gas Natural en España y el Grupo ENI en Italia.

Asimetrías en participaciones públicas

La CNE destaca por otra parte que la presencia del Estado italiano en el sector gasista es significativa a través de su participación del 30,33% en ENI, mientras que en España el Estado no tiene participación alguna en las empresas privatizadas del sector. ¢En este sentido, debe ponerse de manifiesto una cierta asimetría existente entre la legislación española y la legislación italiana en cuanto al tratamiento que esta última otorga a las participaciones realizadas por entidades públicas o estatales extranjeras, en la medida en que la Ley italiana ya referenciada establece un mecanismo automático de limitación del ejercicio de los derechos de voto por encima del 2%, sin contemplar un supuesto de autorización para el ejercicio de los derechos de voto por encima de ese 2%¢, indica.

Así afirma que a la hora de valorar la operación, será necesario tener en cuenta en qué medida el reducido efecto de la misma en el mercado español puede compensar las asimetrías detectadas en cuanto a la presencia estatal en las empresas privatizadas o en proceso de enajenación y las especiales condiciones de control que el Estado italiano mantiene sobre ellas.

Fenosa destinará 200 millones a reducir sus emisiones contaminantes

Fenosa prevé invertir 200 millones de euros en un plan de actuación para reducir las emisiones contaminantes de sus centrales y poder adaptarlas a los nuevos límites que impondrá la Directiva comunitaria sobre grandes instalaciones de combustión a partir de 2008, según declaraciones del responsable del área de Medio Ambiente de la eléctrica, Angel Lagares.Así, ha señalado que el principal destino de esta inversión será la central térmica de Meirama (La Coruña) en la que se adaptará la caldera central de la planta para quemar exclusivamente carbón de importación y así producir menos emisiones.Otros destinos serán infraestructuras para el transporte por ferrocarril de la hulla desde el puerto de La Coruña a la central así como la construcción de un lugar cerrado en el puerto para descargar y manejar el carbón.El objetivo a corto plazo es reducir un 80% las emisiones de dióxido de azufre, un 35% las de NOx y un 40% las de partículas, aunque la compañía pretende reducir más estas cifras en los próximos cinco años, hasta llegar a una reducción en las emisiones de azufre de un 90%

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_