El PSOE cree que el PP favorece a los bancos
Las reacciones a las nuevas exigencias de transparencia para las cajas de ahorros introducidas por el PP vía enmienda en la Ley del Mercado de Valores no se han hecho esperar. Las cajas reiteran su disconformidad con ciertos aspectos de la norma. Aunque defienden la necesidad de introducir medidas de transparencia no consideran lógico que se las impongan mayores exigencias que a los bancos.
Entre los puntos que califican de discriminatorios señalan la obligación de publicar el informe de buen gobierno en la web, la creación de una comisión de inversión o la publicación de las condiciones de financiación de las operaciones efectuadas con partidos políticos o instituciones públicas (corporaciones locales, principalmente) que hayan participado en el proceso electoral de la caja. En este último caso consideran que ofrecen ventajas competitivas a los bancos, al poder comprobar los tipos de interés de sus créditos.
CC OO, sindicato mayoritario en el sector, mantiene una opinión similar, ya que creen que la enmienda del PP 'es discriminatoria', al elevar las medidas exigidas a las cajas frente a los bancos. El PSOE también criticó esta enmienda. El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, aseguró ayer en un comunicado que 'el PP se sitúa a favor de los bancos y contra las cajas'.
Sevilla coincide con la opinión de las cajas al afirmar que a través de la enmienda 'impone condiciones y exigencias a las cajas que no exige a los bancos'. En su opinión, el PP 'no parará hasta que privatice las cajas' . Y añade que el grupo popular 'se contradice', ya que fue el que politizó a las cajas, 'destituyendo al anterior presidente de Caja Madrid'.
El secretario de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, restó importancia a las críticas de las cajas al asegurar que la enmienda 'va a ayudar al proceso de expansión de las cajas y a que mejoren todavía más su posición en el mercado financiero y puedan seguir mejorando su estrategia'.
Pujalte subrayó que el objetivo de esta iniciativa es alcanzar 'una mayor transparencia en el sector de las cajas', estableciendo para ellas el mismo grado de exigencia fijado para el resto de entidades financieras cotizadas. Insistió en que las cajas deben mantener su independencia de funcionamiento, razón por la que su partido está impulsando 'procesos de democratización y de transparencia' en estas entidades. La enmienda presentada por el PP en el Senado, y que mañana se debatirá, obligará a las cajas a realizar un informe de buen gobierno, que incluya, además, la retribución del consejo (sueldos, dietas y otro tipo de remuneraciones) y directivos, así como las obligaciones contraídas por las entidades en materia de pensiones y los pagos de primas de seguros de vida.
La falta de publicación del informe anual de gobierno corporativo o la inclusión de datos falsos tendrá la consideración de infracción grave. La norma entrará en vigor en enero de 2004.