_
_
_
_
George Paolini

'Hacemos versiones cada seis meses'

En cinco meses de trabajo, Paolini ha empezado a implantar sus directrices en la compañía de software: promover una política agresiva de comercialización y crear soluciones que sean capaces de operar con todos los lenguajes de programación

En una época de especial contención inversora en el sector tecnológico, la estadounidense Borland Software, instalada en España hace un año, se muestra especialmente activa en la adquisición de compañías que complementen su oferta de aplicaciones informáticas. Tras la compra de Starbase y TogetherSoft durante el pasado año, en la que gastó más de 100 millones de dólares, los ingresos de la compañía se han incrementado un 30% en el primer trimestre de este año, hasta rozar los 75 millones de dólares. Borland integra tecnologías de análisis, diseño, desarrollo, prueba y ejecución a través de ALM (acelerador del desarrollo de aplicaciones, por sus siglas en inglés) que cubre todas los fases de las aplicaciones empresariales en Java, .net y Linux.

George Paolini, vicepresidente de la compañía y máximo responsable de la división de Java, aprovechó una visita reciente a Madrid para presentar las últimas novedades de la compañía. Tras pasar ocho años como vicepresidente de marketing de Sun, Paolini llegó a Borland el pasado mes de enero con la misión de relanzar y dar protagonismo a las aplicaciones de última generación, como Janeva, una nueva aplicación que permite integrar soluciones del entorno .net en sistemas basados en lenguajes abierto como J2EE o Corba, o la última versión de JBuilder, una aplicación de alto rendimiento para el lenguaje Java.

'Que la economía no vaya bien nos favorece, ya que nos permite ofrecer eficiencia y productividad'

Pregunta. ¿Cuál ha sido el objetivo de las recientes adqusiciones de empresas por parte de Borland?

Respuesta. La compra de TogetherSoft y Starbase es la respuesta a un largo proceso de búsqueda. Queríamos adquirir compañías con una visión muy similar a la nuestra en cuanto a las herramientas y la estrategia, que estuvieran distribuyendo productos con una funcionalidad absoluta y que nosotros no tuviéramos. El resultado de la fusión es una prueba de que acertamos, ya que en tan sólo unas semanas conseguimos integrarlas en nuestra estructura y comercializar productos bajo una sola marca. En la actualidad, nuestra estrategia está centrada en la difusión del ALM porque es lo que el mercado está demandando. En los últimos meses hemos detectado un importante crecimiento de las necesidades de los clientes que utilizan aplicaciones informáticas en su trabajo cotidiano. Los clientes no sólo necesitan saber por qué se construye una aplicación, cómo se hace, cómo se diseña o cuánto les va a costar, también necesitan conocer las necesidades presupuestarias o los gastos en tecnología. Este es el fundamento principal del ALM, que sirve para acelerar todo ese proceso.

P. ¿A qué empresas va a ir orientado ALM?

R. No vendemos un producto que se llame ALM como tal, lo que vendemos es un estudio empresarial (Borland Enterprise Studio), que nos sirve para construir y diseñar esas aplicaciones. En unas semanas desarrollaremos la última edición de este producto para plataforma Java, en el tercer trimestre haremos una versión para .net y en el cuarto lo haremos para C++. Este producto estará orientado tanto a particulares como a grandes grupos, aunque la oferta concreta para cada uno de ellos será diferente: los particulares se podrán descargar desde nuestra página web versiones gratuitas de las aplicaciones; a las pymes se les buscará una solución comercial que soporte y se combine con otros programas a través del JBuilder, mientras que en el caso de una gran compañía el estudio será mucho más pormenorizado para crear aplicaciones que generen por sí mismas economías de escala dentro de la propia empresa.

P. La recesión económica en general y la tecnológica en particular han frustrado muchos planes de negocio ambiciosos, ¿cómo les ha afectado este proceso de cambio?

R. Aunque suene contradictorio, el hecho de que el actual ciclo económico no esté funcionando tal y como nosotros desearíamos es un punto a nuestro favor, ya que nos permite seguir creciendo y vendiendo productos informáticos a nuestros clientes para que sigan aumentando la eficiencia y la productividad dentro de la empresa.

Por este motivo, nuestra estrategia se diferencia mucho de las otras compañías, porque no preguntamos o decimos a la gente qué es lo que tiene que hacer o de dónde tiene que quitar o poner para mejorar su situación. Nuestro principal objetivo es mejorar y rentabilizar las necesidades de la empresa en lo económico e integrar las aplicaciones para cumplir nuestra premisa de convertirlos en más efectivos y eficientes.

P. En la lucha entablada entre los programadores de lenguajes de programación propietarios y abiertos para ganar cuota de mercado, ¿qué postura ha tomado Borland?

R. Lo único que tenemos claro es que no se va a distribuir ningún sistema propietario en el mercado. Nuestro trabajo tiene que ir orientado a distribuir aplicaciones seguras y ágiles que permitan a las empresas mantenerse en un mercado tan cambiante. Una de las principales ventajas de los lenguajes abiertos es que sus códigos pueden ser adoptados de forma gratuita por sus propios consumidores, es decir, que pueden trabajar con estándares universales. Hemos decidido imponer una política muy agresiva en este campo y distribuir productos en un margen de tiempo muy pequeño. Cada seis meses se están actualizando versiones de nuestros productos en Java; mientras que la mayoría de nuestros competidores pueden hacer una actualización al año, como el caso de Microsoft con su sistema operativo. La razón de nuestra agresividad en el mercado es porque los estándares están cambiando de una manera vertiginosa en el sector tecnológico y queremos estar seguros de que podemos colaborar en la creación de los últimos estándares junto a los grandes fabricantes.

P. ¿Es viable esta política de cambio de producto tan rápida en un mercado tan inestable en lo económico?

R. Es viable siempre y cuando el mercado nos deje margen de maniobra. En la actualidad, los estándares están cambiando muy rápidamente y los clientes están demandando nuevos productos. Creo que la clave del mercado está en la capacidad para consolidarse y en la innovación, que suele proceder de las incubadoras. Pero por encima de todo, las compañías tienen que ser ágiles y capaces de entender los cambios en el mercado. Creo que Borland los ha entendido y ha sido capaz de aportar alguna idea, como el ALM, aunque hasta que se produzca un aprovechamiento real de la herramienta van a pasar unos cuantos años. Lo que pasará en un futuro a largo plazo nadie lo conoce, aunque supongo que se producirán grandes cambios.

P. ¿Qué papel van a jugar Janeva como plataforma de integración para Microsoft, Java y Linux?

R. Janeva es uno de las novedades tecnológicas más importantes que tenemos, porque es una plataforma que integra varios lenguajes de programación y sirve para cubrir un vacío. Con Janeva, los equipos de desarrollo que crean soluciones para el entorno .net podrán integrar sus productos con sistemas basados en J2EE y Corba, sin necesidad de adquirir nueva formación ni nuevas tecnologías de infraestructura y sin introducir cambios en las arquitecturas administrativas ya existentes.

P. ¿Cuándo va a dar el salto Java como lenguaje de programación desde el entretenimiento hacia los negocios en los dispositivos móviles?

R. La división de móviles es quizá la más compleja dentro del sector tecnológico, porque necesita innovar casi diariamente y tener un acceso constante a toda la red. El frenazo en la investigación, en especial con la tecnología de tercera generación, es la razón por la que las aplicaciones por ahora están volcadas casi en exclusiva en la parte de entretenimiento. Considero que va a pasar algún tiempo hasta que veamos a los móviles trabajando con verdaderas aplicaciones empresariales. Para cuando llegue ese momento estaremos situados en el primer frente de batalla con el soporte del JBuilder para plataformas móviles empresariales, en donde tenemos muchos clientes que ya están ultimando prototipos.

Más información

Archivado En

_
_