_
_
_
_
_
UMTS

Piqué confirma que ejecutará los avales de Xfera si incumple las inversiones

En su intervención en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, Josep Piqué ha manifestado que lo fundamental en la situación del UMTS en España es "seguir cómo está el grado de cumplimiento de sustitución de los avales". El ministro ha revelado que Amena "ya lo ha hecho", Vodafone "lo está tramitando y está a punto de hacerlo", Telefónica Móviles "está un poco más retrasada" y Xfera "está renegociando con los bancos en función de su situación financiera". Esta última compañía es la que se encuentra en situación más crítica, según revela hoy Cinco Días.

La sustitución de los avales es consecuencia de la reducción de las garantías acordada por Ciencia y Tecnología y las operadoras, que ha supuesto que el aval de Telefónica Móviles haya pasado de 631 a 167 millones de euros, el de Vodafone de 1.384 a 217 millones, el de Amena de 1.706 a 423 millones y el de Xfera de 2.687 a 467 millones, recordó Piqué.

En cuanto a la posibilidad de que Xfera no realice las inversiones incluidas en el acuerdo suscrito en diciembre con el Ministerio, Piqué pidió "paciencia" porque el compromiso de inversión, que se eleva a 135 millones de euros, es "para todo el año", aunque advirtió que Ciencia y Tecnología ejecutará los avales si no se cumplen los compromisos establecidos. El ministro ha asegurado que las dificultades que atraviesa Xfera como operadora entrante en el mercado acaecen "en todos los países", porque "se han cometido errores de apreciación en todo el mundo" en lo que respecta al modelo de desarrollo del UMTS, como demuestra el provisionamiento de las licencias que muchas operadoras, entre ellas Telefónica Móviles, han realizado en sus cuentas.

Según Piqué, su departamento ha dado "el mismo trato" a las cuatro operadoras, porque las respectivas situaciones en cuanto a la tercera generación son "iguales", a pesar de que Xfera no cuente con actividades de segunda generación y las otras tres compañías sí estén presentes en un mercado ya maduro como el de GSM.

Para la portavoz del grupo socialista, Francisca Pleguezuelos, "no es razonable" que Xfera, como cuarto operador, haya recibido el mismo tratamiento que las otras compañías, y que el "fracaso" de su licencia refuerza el oligopolio del sector y ha abierto la puerta a una posible transmisión de su espectro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_