UBS elimina las marcas emblemáticas de Warburg y PaineWebber
El banco suizo UBS, el primero de Europa por activos, se ha sumado a un lista -que empieza a ser larga- de entidades que han eliminado los nombres de firmas financieras emblemáticas tras absorber su negocio. La entidad a unificado las diferentes unidades bajo la denominación UBS. Sus filiales, el banco de inversión Warburg y el broker PaineWebber, dejaron de existir ayer como marcas y pasan a ostentar el nombre de la casa matriz. Con esta decisión, la entidad suiza da carpetazo a casi dos siglos de historia en Wall Street y la City de Londres.
El último episodio lo protagonizó Citigroup hace unos meses tras eliminar la marca histórica Salomon Brothers Smith Barney & Schroders. El año pasado, Morgan Stanley también prescindió del apellido Dean Witter tras completar la fusión. Otros antecedentes fueron los del Deutsche Bank, que absorbió Bankers Trust, y Credit Suisse, que se hizo con Donaldson, Lufkin & Jenrette.
'¿Nostalgia? En absoluto', señala el presidente de PaineWebber, Mark Sutton. Ha tenido siete meses para asumirlo. En noviembre, el presidente de la matriz UBS, Peter Wuffli, ya anunció la decisión de unificar la marca de las filiales y argumentó que la diferenciación de unidades por marcas provocaba cierta confusión entre los clientes. Esta medida le ha costado a UBS una provisión de 610 millones en el último trimestre de 2002 para amortizar la marca, cantidad que llevó sus cuentas a números rojos. Los analistas ven en el cambio una medida cosmética.