_
_
_
_
Aeronáuticas

Empleo de altos vuelos en Sevilla

En Andalucía se construirá buena parte de los aviones europeos de EADS y Airbus. El sector necesitará 8.200 empleos de cualificación media y habrá al menos 350 ingenieros

Estos días se están examinando los primeros aspirantes a ingenieros aeronáuticos de Sevilla'. Federico París, decano de la Escuela Superior de Ingenieros, explica satisfecho que la nota media de corte que han necesitado los 100 alumnos que estrenan en Sevilla la segunda Ingeniería Aeronáutica de España (tras la de Madrid) ha sido de un 7,8.

Junto con sus primeros exámenes (los correspondientes al primer curso), los alumnos han recibido un formulario para que contesten cuál ha sido la motivación que les impulsa a querer ser ingenieros aeronáuticos. París no espera sorpresas en sus respuestas: Sevilla y también Cádiz se convertirán en el tercer polo de construcción aeronáutica de Europa en los próximos 20 años y la nueva facultad espera sacar al mercado 60 nuevos titulados hasta completar los necesarios para el consorcio europeo.

El presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, ya ha dicho que sólo para el ensamblaje final del modelo A-400M (el avión de transporte militar de Airbus), la mitad de la plantilla de EADS-CASA en Sevilla estará integrada por ingenieros, es decir, 350 de los 700 trabajadores de la planta de ensamblaje del A-400M.

La alta nota necesaria para entrar en la carrera de ingeniería aeronáutica y formar parte de los 100 admitidos cada año asegura pocas deserciones futuras. En sus aulas se van a formar la mayor parte de los empleados cualificados que optarán a puestos de responsabilidad en la construcción de los dos grandes proyectos del consorcio europeo Airbus: el avión de transporte militar A-400M principalmente pero también el A-380, el superavión comercial europeo.

Según las estimaciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, organismo que ha impulsado la creación de la primera ingeniería aeronáutica de Sevilla, más de 8.500 personas trabajarán en Sevilla y Cádiz directamente en los proyectos de EADS y Airbus, ya sea en alguna de las cuatro instalaciones que EADS-CASA (hoy división de transporte militar del grupo) tiene en Andalucía, bien en alguna de las empresas auxiliares andaluzas que están pujando por situarse en torno a los grandes proyectos europeos.

Concretamente, la Junta prevé la creación y mantenimiento (actualmente unas 2.000 personas trabajan en el sector en Andalucía) de 8.200 empleos. De esa cantidad, 1.200 corresponden a las factorías de EADS-CASA en la región, que emplearán a 700 personas para el programa A-400M y a 1.500 para el programa A-380. El resto, hasta 8.200, serán puestos de trabajo generados en las empresas auxiliares andaluzas. EADS estima que sólo el programa A400M generará 40.000 empleos en toda Europa entre sus trabajadores y los de compañías subcontratistas.

25.000 inducidos

La Junta añade a sus cálculos el número de empleos inducidos (no pertenecientes al sector aeronáutico) que se generarán en torno a los proyectos aeronáuticos europeos, que cifra en unos tres empleos por cada empleo directo generado en el sector, es decir, 25.000 empleos. No incluye el trabajo generado por el centro de entrega al cliente final del A-400M.

La Junta no quiere improvisaciones. El Gobierno de Manuel Chaves va a tener formadas cuando acabe el año a 2.400 personas para ocupar puestos de rango medio en las líneas de construcción y ensamblaje. Trabajos como técnico de mantenimiento de aeronaves, chapista aeronáutico o diseños de estructuras aeronáuticas tienen la cualificación justa para generar puestos de trabajo estables que la Junta trata de amarrar mediante la edición de sucesivos cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO).

Archivado En

_
_